Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entre aciertos y propósitos

Al trabajo defensivo dedicarán el mayor empeño durante las jornadas de entrenamiento de la preselección nacional de béisbol al Premier 12, según indicó a Juventud Rebelde el director del equipo, Armando «Mandy» Johnson 

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

El actual estratega del equipo Cuba de béisbol, Armando «Mandy» Johnson, es un hombre sobrio y muy pausado. Detrás del cajón de bateo del estadio Latinoamericano, mientras varios de sus pupilos comienzan a «acoplar» las muñecas en las prácticas ofensivas, él solo observa atentamente cada detalle durante las primeras jornadas de entrenamiento de la preselección nacional, de cara a un difícil reto fuera del patio: el Premier 12.

Con más de dos décadas de trabajo en el máximo nivel de la pelota cubana, Mandy sabe lo que quiere y necesita un equipo ávido de resultados internacionales de relevancia.  Eso sí, cual manuscrito sagrado, cada timonel lleva su librito a cuesta, según hemos escuchado decir siempre en el argot beisbolero. Y el otrora director de los conjuntos de Isla de la Juventud, continúa siendo fiel a su filosofía de poder conformar una selección «integral y justa».

Por eso considera ahora que «si logramos reunir finalmente a todos los jugadores que queremos, va a salir un buen equipo al Premier 12», y recordó que varios atletas de importancia para la preselección todavía están desempeñándose en el final de sus respectivas ligas.

Mientras, al interior del Coloso del Cerro, una mezcla de experimentados y jóvenes peloteros han vuelto al rigor de los entrenamientos luego de la Serie Nacional y del cierre de algunas
ligas caribeñas. Sobre el estado físico de los recién incorporados a la preselección, Johnson asegura que «muchos estaban haciendo algo en las provincias, por lo que se encuentran a buen nivel físico para la etapa en que nos encontramos».

En los recientes torneos, comentó, la defensa ha sido una de las áreas más golpeadas para el equipo, con errores en momentos puntuales en los que se nos han escapado los juegos de pelota. De ahí que, durante toda la preparación, dijo, estaremos intencionando con mayor énfasis la práctica defensiva. «Si analizamos bien, agregó el estratega, con picheo y una sólida defensa podemos aspirar a las victorias».

Pero entre las fortalezas de la preselección actual resalta, sin dudas, la polivalencia de varios jugadores para desempeñarse en distintas posiciones al campo. Mandy reconoce que esa versatilidad repartida en hombres con vasta experiencia en otras ligas profesionales deben practicarla durante los entrenamientos en La Habana, y luego en las jornadas de preparación por Corea del Sur y Taipéi de China.

Además, aclaró que dentro del grupo de 60 peloteros apostaron también por tener las prestaciones de bateadores de fuerza, que son los que pueden cambiar la decoración del juego con un solo swing. El director del equipo nacional cubano añadió que durante toda la Serie Nacional el colectivo técnico fue evaluando indistintamente a cada uno de los peloteros. «Y pienso que al final hemos escogido de forma acertada este grupo», enfatizó.

Aunque todavía resta tiempo para el inicio del Premier 12, desde ahora el primer hombre dentro de la rotación de picheo en el equipo nacional luce bastante obvio. Pero si nos guiamos por las recurrentes estrategias utilizadas en los últimos eventos internacionales para «preservar» lanzadores a determinados equipos, tal vez esas lógicas de «abrir con la mejor carta» pudieran romperse.

Mandy Johnson parece ir en contra de los principios conservadores beisbolísticamente hablando, porque, como afirma, «siempre en cada uno de los campeonatos iniciar con victoria te alza el equipo, lo motiva y te deja en inmejorable condición para seguir enfrentando las exigencias de la competencia. Los mejores lanzadores pienso que puedan salir y cumplir en el importante primer desafío». 

Si bien Johnson no dio el nombre del abridor, tampoco será necesario darle muchas vueltas. Liván Moinelo, uno de los mejores pícher libra por libra de la Liga Japonesa, se pinta solo para la encomienda inicial en el Premier 12. Tal vez, sea esa una de las principales certezas de Cuba al comenzar la competición el 13 de noviembre frente a República Dominicana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.