La 45 Olimpiada de Ajedrez en Budapest es un evento imperdible para todos los amantes del deporte ciencia. Autor: Tomada de Twitter Publicado: 13/09/2024 | 12:30 pm
BUDAPEST, septiembre 17.- Los maestros cubanos sellaron este lunes una jornada casi perfecta, empero la escuadra femenina de la Isla no consiguió evitar la barrida frente al elenco de Kazajistán, en la continuación de la Olimpiada de Ajedrez de Budapest 2024, en Hungría.
Se esperaba que ambos matches tuvieran una tónica diferente, por eso no extrañó que los dirigidos por Rodney Pérez celebraran el marcador de 3,5-0,5 puntos conseguido ante el conjunto nipón, cuyos miembros exhibían coeficientes Elo inferiores, reporta el medio digital Jit.
Solo Carlos Daniel Albornoz cedió media unidad al acordar tablas firmadas en la primera mesa con Thanh Tu Tran. En los restantes tableros sus compañeros se encargaron de hacer valer los pronósticos: Luis Ernesto Quesada sometió a Ryosuke Nanjo, Dylan Berdayes a Shinya Kojima y Omar Almeida a Kohei Yamada.
El desenlace llevó al equipo de la Isla hasta el lugar 48 de la clasificación en el apartado abierto, gracias a un acumulado de ocho unidades de 12 posibles.
Tras seis rondas solo la representación de India logró conservar intacta su condición de invicta, tras imponerse 3-1 a Hungría. China y Vietnam empataron a dos y quedaron con 11 anotaciones, igual que las mostradas por Irán luego de imponerse 2,5-1,5 puntos a Noruega, cuando el genial Magnus Carlsen no pudo pasar de un empate en su tope con Parham Maghsoodloo en el primer tablero.
En el segmento femenino quedó demostrada la superioridad de las kazajas, airosas en todas sus presentaciones frente a las cubanas, que probaron por segunda ocasión en la justa el sabor de la derrota.
Esta vez Oleiny Linares cayó ante Meruert Kamalidenova, dueña del título de Maestro Internacional sin distinción de sexo. Tocó a Maritza Arribas perder su invicto contra Xeniya Balabayeva, al tiempo que Yerisbel Miranda inclinaba su rey frente a Alau Nurman y lo mismo hizo Yaniela Forgas como rival de Amina Kairbekova.
Luego de ese resultado las muchachas a las órdenes de Aramís Álvarez descendieron al lugar 39, después de no sumar a su cosecha de ocho unidades. India, que llegó a 12 rayas al vencer 2,5-1,5 a Armenia, asumió el liderazgo con un punto más que Georgia y Polonia.
Este martes será fecha libre para ambos apartados y un día después se reanudarán las hostilidades. Ese día las cubanas tendrán como oponentes a las jugadoras de Turkmenistán, mientras que los hombres enfrentarán a los paraguayos.
Tras las primeras seis rondas, previamente al único día de descanso (hoy martes), India tomó el mando en solitario en la 45 Olimpiada de Ajedrez, tras haber ganado todos los duelos tanto en la sección absoluta como en la femenina.
Ambos equipos indios han ido triunfando con confianza, sin experimentar duelos sumamente difíciles hasta el momento, lo que supone una sólida declaración en su camino hacia las medallas de oro.