Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba victoriosa en el Stade de France

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

A sus 21 años, Robiel Yankiel Sol (T47) demostró en París que había debutado como paralímpico en Tokyo 2020 para ser un histórico del salto largo, apropiándose entre citas de otros premios, como el de titular mundial y recordista del mundo (7,84 metros), y añadiendo ayer el primer oro de Cuba en la capital francesa.

El capitalino respondió al favoritismo precompetencia, abriendo con un brinco de 7,25. Como otros de sus compañeros del paratletismo, lidió acechado por una fecha lluviosa en el Stade de France. Hao Wang, de China, le hizo algo de sombra —subcampeón, merced a 7,32—, pero el cubano saltó tres veces por encima de siete metros y la cuarta oportunidad (7,41) le bastó.  

Omara Durand (T12), minutos después, engrandeció su carrera paralímpica, estrenando su medallero dorado en la Ciudad del Amor, con unos 400 metros dominantes (53,59 segundos), que le significaron el noveno máximo metal en estas justas, en las cuales participa desde Beijing 2008. Tras ella llegaron la iraní Safarzadeh y la ucraniana Boturchuk. 

Durand, entre las atletas más renombradas de estos Paralímpicos, es también hija del viento, condición que patentiza junto a Yuniol Kindelán, su guía. Ambos se encuentran en París, a fin de repetir dos veces más la gloria bajo los cinco aros: aspiran al mismo resultado en 100 y 200 metros.

Al jabalinista Guillermo Varona (F46), monarca del Mundial Kobe 2024, le tocó cerrar con broche de oro este martes el Deporte Rey (en horas de la noche), implantando marca personal y tributando la tercera presea áurea de la Isla, gracias a disparo de 66,14 metros en la segunda ronda. Ajeet Singh (65,62) y Sundar Singh (64,96), hindúes, secundaron al camagüeyano.

En Japón, salió campeón Varona en mayo último al llevar el implemento hasta los 65,16, igualmente cota para él en ese entonces, así que está hecho para momentos cruciales.   

Asimismo, Yunier Fernández (TT1), en octavos de final del paratenis de mesa, se deshizo del egipcio Raslan 3-0 (por idénticos 11-5) y continuó impetuoso frente al británico Thomas Matthew, tercero en Tokyo 2020 y doble medallista orbital, a quien doblegó 3-1 (11-5, 10-12, 11-4 y 11-9), y se instaló en semifinales, donde se medirá hoy ante el italiano Federico Falco, de amplio palmarés internacional y que en Francia ya sometió a un representante de Corea del Sur. 

Leydis Lázara Posada, otra cubana que no lleva mucho tiempo practicando su disciplina —un año y pocos meses—, se despidió en dieciseisavos de final del arco recurvo, al verse superada 0-6 por la turca Yagmur Sengul. 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.