Parada reapareció con un título en salto de longitud. Autor: Tomada de Internet Publicado: 09/07/2024 | 10:34 pm
World Athletics, el organismo rector del atletismo a nivel mundial, hizo oficial este domingo los atletas que estarán en los venideros Juegos Olímpicos de París mediante la vía del ranking. Luego de esa actualización, Cuba recibió cerca de diez nuevas confirmaciones, lo que elevó a 19 la cantidad de exponentes del campo y pista clasificados para la cita estival, que efectuará las pruebas de este deporte del 1ro. al 11 de agosto en el Stade de France.
Este martes, tres figuras antillanas, que competirán en la capital francesa gracias a cupos llegados a través del ranking, escalaron al centro del podio en el Mitin Internacional de Ciudad de Málaga, España, el cual recibió en su tercera edición a más de 500 deportistas de 18 naciones. Los campeones fueron Alejandro Parada (salto de longitud), Yunisleidy García (100 metros planos) y Silinda Morales (lanzamiento del disco), mientras Roxana Gómez (400 metros planos) entró segunda en la final.
En su regreso al ruedo competitivo, luego de una lesión sufrida en la pasada Copa Cuba, el santiaguero Parada dominó su prueba con registro de 7.82 metros, conseguido en su última oportunidad. Escoltaron a Alejandro el venezolano Gerson Vidal (7.21 metros) y el anfitrión Alberto Martínez (7.21 metros).
A la camagüeyana Morales le bastó con enviar el disco hasta los 58.70 metros —distante de su mejor disparo en 2024, 61.46 metros— para liderar y ver cómo la española Inés López (54.16 metros) y la polaca Weronika Muszynska (52.91 metros) quedaron en los puestos dos y tres, respectivamente.
Por su parte, la villaclareña García encabezó su heat de semifinal en el hectómetro, con tiempo de 11.56 segundos, y minutos más tarde se llevó el cetro, al detener el reloj en 11.42 segundos. La medalla de plata perteneció a la ecuatoriana Aimara Nazareno (11.63 segundos) y la de bronce a la local Alba Borrero (11.67 segundos).
La cienfueguera Roxana Gómez, quien asistirá a París 2024 gracias a cumplir la marca mínima exigida por World Athletics, fue subtitular en la vuelta al óvalo, con crono de 50.46 segundos, mejor registro para ella en la actual temporada.
La bareiní Salwa Eid Naser, monarca del orbe en Doha 2019, fue la reina de esta competición, con 49.88 segundos, en tanto la matancera Sahily Diago (55.59 segundos) terminó en el último escaño. Esta carrera ella la tomó como entrenamiento para su responsabilidad en la posta femenina del 4x400 metros que estará en la urbe francesa.
Este viernes otras dos atletas de la Mayor de las Antillas con pasajes para la magna cita multideportiva, las triplistas pinareñas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea, concursarán en Mónaco, sede de la próxima parada de la Liga del Diamante. Esta lid les vendrá de maravillas a ambas, pues se medirán a varias de sus principales adversarias en los Juegos Olímpicos, dígase la española Ana Peleteiro, la jamaicana Shanieka Ricketts, la dominiquesa Thea LaFond y la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk. No olvidemos que en Leyanis, sobre todo, descansan grandes expectativas de medalla en la cita bajo los cinco aros.