William Saavedra lideró el ataque de los pinareños. Autor: Archivo de JR Publicado: 27/06/2024 | 10:53 pm
El zurdo pinareño Branlis Rodríguez demostró con creces este jueves durante el primer desafío de la postemporada entre Vegueros y Gallos por qué la dirección verde-amarilla le confió la responsabilidad de abrir el importante juego. Como decimos en buen cubano, el muchacho le tiene cogida la medida al equipo espirituano. Ahora les lanzó 6.2 entradas inmaculadas y, lea bien, extendió a 16.2 la racha de inning sin permitirle anotaciones a los de la central provincia este año. Sencillamente impresionante.
De esa forma, Branlis guio desde el montículo la primera victoria de los Vegueros en el playoff de cuartos de final sobre Sancti Spíritus por la vía de la lechada: ocho anotaciones a cero, en choque donde los pativerdes plantaron bandera con el bateo de largo alcance y no dejaron márgenes a las dudas de por qué fueron el mejor equipo en la etapa clasificatoria de la 63ra. Serie Nacional.
A base de jonrones, una de las fórmulas más certeras de Pinar del Río en esta campaña, los del extremo occidental anotaron las carreras definitorias del primer pleito. Fue en la quinta entrada cuando el «señor playoff», William Saavedra, dio el golpe de gracia al partido y al ímpetu espirituano, luego de poner a viajar la Teamate más allá de las cercas con Rolando Martínez y Alexei Ramírez en las almohadillas.
De esa forma el gigante pinareño continuó agrandando su leyenda en postemporada, pues llegó a la cifra histórica de 26 jonrones en playoff, y se coloca así a solo un vuelacerca del líder en esa instancia, el también fenomenal Veguero Omar Linares Izquierdo. En total, Saavedra fletó para la goma cinco de las ocho carreras de su equipo para vestirse como una de las inspiraciones del conjunto verde.
A la fiesta de batazos en la quinta entrada se sumó el cuarto madero Yaser Julio González, quien despachó también la esférica por todo el jardín izquierdo. Por los pinareños destacaron a la ofensiva, además, su líder natural, el ex-ligamayorista Alexei Ramírez de 3-3 y Lázaro Emilio Blanco, impulsor de una carrera como emergente. Mientras que, desde el montículo, Raudel Lazo y Yan Carlos García fueron los encargados de concretar la primera victoria de los Vegueros y de cerrar la tremenda actuación de Branlis Rodríguez.
El talón de Aquiles de los espirituanos volvió a ser la defensa que, aunque no definió el partido, sí cometieron errores que costaron caros y se tradujeron en anotaciones pinareñas. Por los derrotados el más impetuoso en el terreno y productivo con el madero en mano fue Rodolexis Moreno (5-2), Alexis Miguel Varona (1-1) con tres boletos negociados, mientras que Frederich Cepeda compiló un doble en cuatro oportunidades. El abridor zurdo Yohanis Hernández cargó con el peso del primer descalabro en la postemporada, quien no pudo sostener una apertura de calidad que iba realizando hasta el fatídico quinto inning.
Para este viernes está previsto el segundo desafío del playoff entre Vegueros y Gallos. Los espirituanos deberán salir con toda la garra posible a la grama del Capitán San Luis si quieren retornar más tranquilos a su tierra, pues, de encajar dos derrotas seguidas, los pinareños tendrían casi la tarea hecha de camino a las semifinales. El terreno dirá la última palabra.
Por la noche, un jonrón de Harold Vázquez con un corredor en circulación sirvió para enloquecer las tribunas del estadio Guillermón Moncanda cuando había empate a cuatro carreras en el noveno inning.
Con ese batazo el equipo de Santiago de Cuba comenzó delante el playoff ante Industriales por 6-4 y hoy volverán a chocar en la misma sede antes de partir para La Habana, donde jugarán a partir del domingo.