Jasiel cumplió exitosamente su primera temporada con Maccabi Playtika Tel Aviv. Autor: Tomada de la página web del club Publicado: 18/06/2024 | 11:08 pm
Tras el sonoro éxito del equipo cubano masculino de baloncesto ante Estados Unidos el pasado 25 de febrero, en una de las ventanas clasificatorias de la Fiba AmeriCup 2025, la gran mayoría de los integrantes del plantel antillano se incorporaron a sus respectivas ligas profesionales en Argentina, España, Israel, Japón, Bélgica y El Salvador. Uno de ellos, el líder de la armada, Jasiel Rivero, terminó hace poco su primera temporada en el básquet israelí, y el final no pudo ser mejor tras quedar campeón.
Su elenco, Maccabi Tel Aviv, conocido por motivos de patrocinio como Maccabi Playtika Tel Aviv, concluyó la etapa preliminar con una imponente demostración, después de 25 victorias y cuatro reveses, que fueron determinantes en su primer lugar. Ya en playoffs, barrió en cuartos de final a Ironi Ness Ziona (109-83, 99-66, 105-64) y después en semifinales a Hapoel Jerusalem (89-82, 82-73), mientras en la pugna por la corona inició con éxito de 84-76 ante Hapoel Tel Aviv, cedió en el segundo juego por 67-85 y en el enfrentamiento decisivo triunfó 82-74.
El habanero intervino en 18 partidos del segmento regular y sumó 218 puntos (promedio de 12,1 por desafío), 107 rebotes (54 defensivos y 53 ofensivos), 17 asistencias, 10 robos y efectividad de casi 70 por ciento en tiros libres (55 anotados en 79 oportunidades). En la postemporada participó en los ocho compromisos de su formación y consiguió 76 unidades (30 en la final), 38 rebotes y siete asistencias.
En dos ocasiones, el interior cubano logró 18 cartones en un juego —el 5 de febrero y el 4 de marzo contra Hapoel Eilat—, en tanto, el 11 de febrero bajó 13 rebotes frente a Hapoel
Tel-Aviv, y el 30 de marzo se apuntó tres robos ante Galil Elion. Esas fueron sus mejores cifras en esos departamentos.
Con su actual elenco, Rivero también concursó en la fortísima EuroLeague, certamen en el que Maccabi Playtika Tel Aviv perdió en cuartos de final ante el griego Panathinaikos AKTOR Athens, titular a la postre. En esa competición el insular no tuvo mucho protagonismo, toda vez que promedió por partido 15:37 minutos, 7,6 puntos, 3,1 rebotes y 0,9 asistencias.
El natural de Boyeros, después de cuatro cursos en la ACB española —dos con San Pablo Burgos y otros dos con Valencia Basket—, a finales de julio de 2023 hizo oficial su acuerdo con el colectivo israelí. «Estoy súper contento y emocionado con esta oportunidad. Queremos conseguir muchos éxitos con este gran proyecto, estoy ansioso por llegar y unirme a esta familia», fueron sus palabras en el momento de firmar.
Maccabi Playtika Tel Aviv es el máximo ganador de la principal liga de Israel, con 57 cetros en 64 finales disputadas. Para que se tenga una idea de la hegemonía histórica de este club, basta con decir que el segundo representativo más triunfador es Hapoel Tel Aviv, con cinco diademas.
En la plantilla que obtuvo el último título aparecen jugadores de Estados Unidos, España, Israel, Cuba y Bielorrusia.