Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Príncipe por su corona

El triple monarca universal considera que el Torneo Playa Girón es el certamen ideal para comprobar el nivel actual de los mejores pugilistas de todo el país

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Mantiene la mirada en un punto vacío del horizonte nublado de Guantánamo, donde el sol este miércoles no enseñó su cara. Prefiere no tener contacto visual conmigo mientras hablamos. Es su manera de decirme las respuestas precisas dictadas por su mente. Sonríe poco o nada, las manos apenas las mueve y su posición es la misma desde el minuto uno hasta el minuto siete, el tiempo que dura la entrevista con Lázaro Álvarez, triple medallista olímpico del boxeo cubano.

«El Príncipe», mote del pinareño, lleva pocos días en la más oriental de las provincias de Cuba. Es uno de los de mayor reputación que participan en la edición 61 del Torneo Nacional Playa Girón de boxeo, que comenzó ayer y finalizará en las primeras horas de la tarde del próximo domingo.

Después de no participar en la pasada versión, desarrollada a inicios de año en Sancti Spíritus, reaparece con la intención de ganar el título en su división de 63.5 kg y recordar que, aunque no asistirá a sus cuartos Juegos Olímpicos, todavía queda buen boxeo en sus presentaciones.

«El Príncipe está ready», asegura, y continúa diciendo que se encuentra listo para seguir representando a Cuba en cualquier competición internacional, pues ha mantenido una preparación personalizada con su entrenador Julio Mena, quien ha centrado sus conocimientos en que Lázaro no pierda la forma deportiva a sus 33 años.

El triple monarca universal considera que el Torneo Playa Girón es el certamen ideal para comprobar el nivel actual de los mejores pugilistas de todo el país e igualmente permite ascender a la preselección nacional a los atletas más jóvenes y talentosos.

«Yo siempre voy a estar listo para cualquier compromiso deportivo, es mi responsabilidad como boxeador cubano que soy. También he incursionado en el pugilismo profesional y he obtenido buenas actuaciones. Esa experiencia me ha ofrecido la oportunidad de continuar enfrentando a algunos de los mejores del mundo», declaró el vueltabajero a Juventud Rebelde.

Álvarez no descarta la opción de, en un momento dado, concentrarse solamente en los combates profesionales. Hasta ahora, de acuerdo con lo expresado por él, ha demostrado efectividad y muy buena preparación física en su recorrido y pretende continuar su carrera en estos circuitos desde Cuba.

«Roniel Iglesias, Julio César La Cruz, Arlen López y yo pertenecemos a una generación que ha estado muchos años en el conjunto nacional, en el alto rendimiento. Entonces, pienso que va a llegar el momento de que algunos de nosotros nos dediquemos a este tipo de peleas nada más y así mantenemos nuestras trayectorias. Hubiese querido, tal vez, incursionar más joven en el boxeo profesional, pero me tocó ahora y disfrutaré hasta que pueda».

Por otra parte, dijo que le hubiese gustado acudir a sus cuartos Juegos Olímpicos para luchar por su cuarta medalla bajo los cinco aros y así estar entre los grandes de su deporte. «Contar con cuatro preseas olímpicas es algo increíble. Pero la vida es así, no se pudo, e irá otro atleta por nuestro país. Me quedo con el sabor de todo lo conseguido a ese nivel, las alegrías dadas a mi pueblo cubano y el haber puesto bien alto el nombre de mi país».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.