El objetivo de los guerreros no era otro que llegar a la final de este 4to Torneo Nacional y lograr el ansiado título. Autor: Tomada de Jit Publicado: 11/05/2024 | 09:50 pm
Los guerreros de Guantánamo son los nuevos reyes del Béisbol 5, la versión del deporte de las bolas y los strikes basado en el popular juego cubano de las cuatro esquinas.
El binomio conformado por el director Liorvis Savón Matos y el delegado Carlos Preval, vio en la preparación la base fundamental del éxito: «Tuvimos la posibilidad de contar con atletas juveniles y de la primera categoría. Eso nos permitió tener una matrícula elevada y así poder hacer una preparación bastante satisfactoria».
El objetivo de los guerreros no era otro que llegar a la final de este 4to Torneo Nacional y lograr el tan ansiado título, ese que se les había escapado en los dos últimos torneos.
Guantánamo tuvo un paso arrollador en la etapa clasificatoria. Fueron los líderes en esta instancia con 13 unidades, gracias a cuatro victorias y una sola derrota frente al máximo ganador de estas lides, el equipo de La Habana. En la discusión del oro enfrentaron al equipo de Artemisa y los derrotaron en par de sets: 6-0 y 7-1, permitiéndole solamente una carrera a uno de los equipos más productivos de todo el torneo.
Los del guaso fueron los mejores de punta a cabo. Mostraron un juego alegre, combinado con un minucioso trabajo en equipo que dio a paso al resultado final. Individualmente, Chakira Liana Aspiazu (quien también recibió el premio golpeo de oro) y Jean Carlos Correoso recibieron las placas de MVP del 4to Torneo Nacional.
«Entrenamos muy bien. Antes habíamos estado en dos finales, pero nunca habíamos ganado. El equipo trabajó muy bien, resolvimos a tiempo todos los trabajos que se nos presentaban y estamos muy felices con este primer título. Vendrán más», comentó Chakira a JIT.
Este resultado no es para nada sorprendente. Estamos en presencia de una provincia pionera en este deporte. La Comisión de Béisbol de Guantánamo ha realizado un magnífico trabajo en todas las categorías, incentivando de esta forma el crecimiento de este deporte en todos los municipios.
«El Béisbol 5 viene a potencializar la historia del deporte guantanamero y de nuestra nación; es un juego que nace en nuestros barrios y eso da la posibilidad que los jóvenes se inserten en actividades que son beneficiosas para la salud y para la vida en general», señaló el director Savón Matos.
Cuba ha sido fundamental en la expansión de este deporte en el mundo. Nuestros jugadores y entrenadores han impartido talleres y clínicas de instructores continentales. Los títulos mundiales de mayores y juvenil ratifican la fuerza de la mayor de las Antillas.