Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ponomariov, otro excampeón mundial en casa

La Federación Cubana de Ajedrez y los organizadores de la venidera edición del Memorial Internacional Capablanca aseguraron un fichaje de lujo en el grupo Élite de la lid

Autor:

Javier Rodríguez Perera

La Federación Cubana de Ajedrez y los organizadores de la venidera edición del Memorial Internacional Capablanca aseguraron un fichaje de lujo en el grupo Élite de la lid, que comenzará este viernes y concluirá el 12 de mayo. Durante la conferencia de prensa efectuada este lunes se confirmó que por primera vez competirá en nuestro país el Gran Maestro ucraniano Ruslan Ponomariov, de ahí que la justa antillana volverá a tener a un excampeón mundial entre sus concursantes.

Ponomariov, de 40 años y dueño del Elo más alto entre los integrantes de la llave principal, con 2646, hace más de dos décadas, a inicios de 2002, doblegó en el Hotel Metropol de Rusia a su coterráneo Vasili Ivanchuk y así se colocó la corona universal, con 18 almanaques, para ser el más joven de la historia en conseguirlo.

Por cierto, Ivanchuk es otro de los extitulares del orbe que han intervenido en la prestigiosa lid cubana, la cual ha ganado ocho veces (2005, 2006, 2007, 2010, 2011, 2012, 2016 y 2019). La diadema planetaria de «Chuky» la lució en el Mundial de partidas rápidas efectuado en Doha, Catar, en diciembre de 2016.

Según informó a Juventud Rebelde el especialista Osmani Pedraza, también compitieron excampeones universales como el estadounidense Bobby Fischer y los rusos Boris Spassky y Vasily Smislov.

El pequeño grupo de trebejistas extranjeros que animará el apartado Élite, en el hotel Habana Libre, lo completan el indio Aryan Chopra (2641), el danés Mads Andersen (2598) y el ruso nacionalizado noruego Evgeny Anatolyevich Romanov (2585), todos Grandes Maestros.

Chopra consiguió el título de Gran Maestro con 14 años, nueve meses y tres días, Andersen es triple campeón nacional de su país y Romanov asistió a las copas mundiales de Khanty-Mansiysk 2011 y Tromso 2013.

Por la parte antillana los representantes serán el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz (2612) y el avileño Luis Ernesto Quesada (2567), quien, en febrero pasado, conquistó su primera corona en el Campeonato absoluto de Cuba, desarrollado en Holguín, donde se impuso en las partidas rápidas, para definir el primer lugar, a Albornoz y al habanero Omar Almeida.

Carlos Daniel, doble rey entre mayores de la Isla, declaró a JR que será un torneo bastante fuerte, por la presencia de los cuatros jugadores foráneos, y su principal objetivo es finalizar entre los tres primeros, aunque «intentaré luchar por el cetro, con todo y que será un certamen complicado. Siempre trato de dar mi mejor ajedrez, si Dios lo permite alcanzaré un buen resultado».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.