Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Antalya rendida ante Sheyla

La cubana Sheyla Hernández Estupiñán se ratificó en sus aspiraciones de incluirse en el podio de los Juegos Paralímpicos de París 2024

Autor:

Redacción Deportiva

La parajudoca cubana Sheyla Hernández Estupiñán (división de más de 70 kg, categoría J2) se ratificó en sus aspiraciones de incluirse en el podio de los Juegos Paralímpicos de París 2024, tras conquistar la medalla de oro en el Grand Prix IBSA de Antalya, ciudad balneario turca del mar Mediterráneo.

Hernández Estupiñán cerró con espectacular ippón a la fornida kazaja Zarina Rayfova, luego que ambas dejaran en bronce a la china Hongyu Wang y Rebeca Silva, y así confirmó su ascenso en la actual temporada camino a la cinta bajo los cinco aros, pues mejoró respecto a la presea de plata lograda en febrero pasado en el Grand Prix IBSA de Heidelberg, Alemania.

Tales éxitos le han hecho ganar confianza en sí misma para la cita paralímpica en la capital francesa (del 5 al 7 de septiembre próximo) y desquitarse del sinsabor vivido en 2021 cuando una lesión le impidió competir en los juegos de Tokio.

Aquella lesión me afectó no solo en lo físico, sino también en mi estado anímico. Me operaron en marzo de 2022 y requerí de siete meses de recuperación, recuerda.

Volver a los tatamis y lograr éxitos dependía de mí, por ello me entregué con todo al entrenamiento. Tuve un gran apoyo de todos: mi entrenadora Ibis Dueñas, mi novio Yordanis Fernández (también parajudoca), los demás profesores del equipo nacional, mis propios compañeros de equipo.

Y volvió con éxitos ese propio año. En el mes de noviembre conquistó las preseas de plata, tanto en el torneo continental efectuado en Edmonton, Canadá, como en el Campeonato Mundial de Bakú, organizados por IBSA (Federación Internacional de Deportes para Ciegos, siglas en inglés), siempre en la categoría J2, destinada a parajudocas con discapacidad visual grave (ciegos totales compiten en la J1).

Luego en 2023 prosiguió su ascenso con sendos metales bronceados en los Juegos Mundiales IBSA con sede en Birmingham, Reino Unido, y en el Grand Prix de Bakú; temporada que selló con el cetro en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.

En todos esos torneos enfrenté a casi todas las rivales de más nivel y cuando perdí no me desanimé, revisé con mi entrenadora qué fallas tuve, corregimos errores y trazamos estrategias para superar los resultados en las siguientes competencias, señala.

Sheyla precisa que ello le ayudó mucho en los Juegos de Santiago 2023, pues conocía muy bien a las brasileñas, las cuales le superan en peso y estatura, como igualmente le acaba de suceder con la rival kazaja Rayfova y la china Wang de mayor talla que ella. La lid en Antalya le sirvió para seguir de cerca otras contrarias de calidad que pudieran cruzarse en su camino hacia el oro en París como la francesa Prescillia Leze, la estadounidense Katie Davis y la australiana Taylor Gosens.

El calendario de IBSA previo a la cita paralímpica incluirá aún el Grand Prix de Tbilisi (18-19 de mayo), ocasión propicia para consolidar posiciones en el ranking mundial, confirmar favoritismos y echar última ojeada a posibles rivales bajo los cinco aros. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.