Las cubanas no han podido ganar después de tres juegos. Autor: Tomada de la página en Facebook de la Alcaldía de Montería Publicado: 01/04/2024 | 09:14 pm
Por desgracia, nada o casi nada le ha salido bien a Cuba en su primera incursión en un campeonato panamericano juvenil de softbol femenino. En la quinta edición de la justa, que en esta ocasión recibe la ciudad colombiana de Montería, las alumnas de Yuni González no han podido ganar un partido en sus tres presentaciones y se han visto limitadas en varios parámetros del juego, realidad que las tiene casi con la soga al cuello en pos de los objetivos precompetencia.
El sábado tuvieron un estreno sumamente desalentador, al perder frente a Venezuela por forfait (no presentación), después que situaciones
vinculadas con la transportación impidieron la presencia de todas las jugadoras.
Con una derrota costosísima salieron al estadio José Gabriel Amín Manzur este domingo y el resultado fue un nocaut de 0-8 contra Brasil. Las antillanas, con el plantel incompleto nuevamente, cometieron cuatro errores y se fueron sin jit ante los envíos de Amanda Sayuri Handa —autora de nueve ponches—, mientras la santiaguera Leydis Diana García cargó con el revés.
Ayer, la superioridad de Puerto Rico ante las cubanas se notó desde el mismo primer
inning, cuando fabricó cinco carreras, más ocho en el segundo episodio que fueron suficientes para decretar el fuera de combate en cuatro entradas, con pizarra de 1-13. El picheo de las perdedoras aceptó 15 incogibles y regaló tres bases por bolas, en tanto el único jit de las nuestras —por cierto, el primero del certamen para ellas— se lo apuntó Leydis Diana, esta vez en funciones de jardinera, en el tramo conclusivo.
Luego de estas tres derrotas, el representativo insular chocará hoy contra Islas Vírgenes de Estados Unidos igualmente sin triunfo en tres
demostraciones— y mañana será rival de Canadá, el sexto miembro del grupo B. La llave A la integran los colectivos de México, Perú, Colombia, Argentina y República Dominicana.
A la superronda avanzarán los tres primeros equipos de cada grupo y visto el panorama actual, las posibilidades de Cuba son extremadamente difíciles. Por lo pronto, debe triunfar en los dos choques restantes y esperar por los resultados de las otras escuadras para ver si el milagro ocurre.
El Campeonato Panamericano juvenil ofrece cinco pasajes para la fase de grupos de la Copa del Mundo de la categoría, que se efectuará en los meses de julio, agosto y septiembre de 2024. Hasta el momento están clasificados para la justa universal los conjuntos de Brasil (sede de la llave A), República Checa, Gran Bretaña, Taipéi de China, Nueva Zelanda, China (anfitrión del apartado B), Italia, Japón, Países Bajos, Estados Unidos (acogerá el grupo C), Australia, Irlanda y Filipinas.
En Montería también hay en disputa seis boletos para los Juegos Panamericanos Junior de Asunción, Paraguay, del 11 al 20 de julio de 2025.