La boricua María Pérez se alzó con la corona en los 70 kg. Autor: Tomada del sitio web del evento. Publicado: 09/03/2024 | 10:19 pm
La experimentada judoca boricua María Pérez ganó la presea de oro de la división de los 70 kilogramos en el Gran Prix Upper Austria en la ciudad de Linz, en fecha aciaga para los representes cubanos.
Subcampeona del orbe en Budapest 2017, la puertorriqueña venció en la final por ippon a la italiana Irene Pedrotti, después de salvar el principal escollo en semifinales, al eliminar a la anfitriona Michaela Polleres, ubicada octava en el ranking clasificatorio olímpico.
Pérez, de 34 años y multimedallista panamericana —perdió por oro en Santiago 2023 con la jovencita cubana Idelannis Gómez—, se ratificó con esta actuación entre las 24 primeras del referido listado, con el cual garantiza su boleto para París 2024.
Bien diferente resultó el quehacer de los cubanos Maylín del Toro (63 kg) y Magdiel Estrada (73 kg), quienes cedieron en sus primeras presentaciones ante la japonesa Minami Aono y el sudcoreano Heon-cheol Kang, respectivamente. Pese a esos reveses ambos mantienen reales opciones de clasificarse para la cita bajo los cinco aros: Del Toro precisa mantenerse o mejorar el lugar 20 que ocupa actualmente, mientras Estrada se ubica en el 21 en su peso y mantiene una de las plazas que se otorgan por cuota continental.
En la jornada del viernes, otros dos judocas cubanos salieron al tatami y tampoco lograron avanzar a las medallas: Jonathan Charón (60 kg) y Orlando Polanco (66 kg), aunque el primero avanzó al menos hasta la tercera ronda, en la cual perdió ante el superfavorito español Francisco Garrigós, campeón mundial en Doha 2023, y a la postre ganador del oro en este torneo.
Polanco, en cambio, sumó su tercer torneo consecutivo con revés en su primer combate, debacle que lo hundió hasta la posición 43 del ranking de clasificación olímpica, lejos del puesto 28, último que garantiza boleto por esta vía. El jovencito Charón marcha también rezagado en la plaza 51 en su división.
Este domingo competirán las tres principales figuras del judo cubano: la multimedallista olímpica y mundial Idalys Ortiz (más de 78 kg), Andy Granda, campeón universal de Tashkent 2022 en más de 100 kg, e Iván Silva (90 kg), plateado del orbe seis años atrás.