El 2023 se irá en menos de lo que tarda usted en aprender a decir Kvicha Kvaratskhelia, y con solo tres días y unos pocos partidos por delante toca hacer recuento de los delanteros que más han destacado entre el final del curso pasado y la primera mitad del presente.
Los nombres más mencionados durante todo el calendario han sido dos, fundamentalmente. Primero, y por increíble que parezca, está Cristiano Ronaldo, quien a sus 38 años lleva 53 anotaciones entre sus clubes: Manchester United y Al-Nassr, más la selección de Portugal.
Sin embargo, CR7 tiene algo en contra, y es que logró seis anotaciones en la llamada Copa de Campeones de Arabia Saudita, torneo que no es una competición oficial de la FIFA y por tanto sus estadísticas no computan para el total.
Quien posiblemente termine como máximo artillero sea el joven de 23 años Erling Haaland, atacante del Manchester City que lleva 52 tantos en todas sus apariciones y aún tiene choque pendiente el 30 de diciembre contra el Sheffield United. Cabe recordar que en el curso 2022-2023, el ariete noruego marcó 36 tantos en la Premier League y se convirtió en el máximo artillero para una sola temporada de ese torneo.
También con 52 perforaciones, pero sin más partidos hasta 2024, sobresalieron desde enero hasta la fecha dos «tiburones» del área como son Harry Kane (Tottenham, Bayern e Inglaterra) y Kylian Mbappé (París Saint-Germain y Francia), quienes se hartaron de burlar las metas rivales por todas las vías posibles y volvieron a confirmarse entre los mejores «9» del planeta.
Completan el top 10 de los principales anotadores de 2023 el irlandés Garbhan Coughlan, quien firmó 41 con el modestísimo Cashmere Technical de su país natal; el franco-gabonés Dénis Bouanga (Galaxy de Los Ángeles) y el argentino Germán Cano (Fluminense), ambos con 40 dianas; así como un trío que ostenta 39, integrado por Barnabás Vargas (Ferencváros y Hungría), Romelu Lukaku (Inter, Roma y Bélgica) y Santiago Giménez (PSV Eindhoven y México).