Yuniol, Omara, Robiel, Yarisleidis y Orta recibieron el trofeo que los acredita como los atletas más brillantes del 2023 para la Isla. Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 26/12/2023 | 11:04 pm
Los mejores representantes del deporte cubano en este ajetreado año que ha sido 2023 fueron reconocidos este martes en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, principal sede de la actividad atlética en la Mayor de las Antillas.
Fueron agasajados como los mejores a nivel individual Luis Orta, luchador del estilo grecorromano que se alzó como campeón del mundo y además resultó elegido como el mejor de su especialidad a nivel mundial, y por segundo año consecutivo la canoísta Yarisleidis Cirilo, también monarca del orbe.
Por su parte, en este mismo acápite, pero dentro del deporte no convencional recibieron sus respectivos galardones tres campeones del campo y pista: el saltador Robiel Yankiel Sol, la velocista Omara Durand y el jabalinista Ulicer Aguilera.
Como parte de los diez más sobresalientes, fueron reconocidos por sus resultados Julio César La Cruz (boxeo), Idalys Ortiz (judo), Leyanis Pérez (atletismo), Oscar Pino (lucha), Gabriel Rosillo (lucha), Lázaro Martínez (atletismo), Andy Granda (judo), Leuris Pupo (tiro), Arlenis Sierra (ciclismo) y José Ramón Pelier (canotaje), mientras que por el movimiento paralímpico fue aplaudido el esfuerzo de Sheyla Hernández (judo), Yuset Montejo (lucha), Yenigladys Suárez (tiro), Yunier Fernández (tenis de mesa), Yordani Fernández (judo), Daniel Milanés (atletismo), Ever René Castro (atletismo), Guillermo Varona (atletismo), Di Angelo Lóriga (tiro) y Michel Ernesto Suárez (taekwondo).
«Quisiera reconocer a aquellos que tributaron a nuestros resultados y agradecer el apoyo que hemos recibido del movimiento deportivo cubano. En 2024 responderemos a los retos, que es el centro de nuestros objetivos, y seguiremos fieles al legado de la Revolución», declaró Yenigladys Suárez, quien además de ganar un oro en Santiago, se clásico a París 2024.
Junto a esta selección, recibieron menciones especiales todos los deportistas que fueron campeones o medallistas tanto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador como en la cita panamericana de Santiago de Chile, así como al equipo Cuba que alcanzó el cuarto lugar en el 5to. Clásico Mundial de béisbol y el novato del año, que esta vez correspondió al pelotari Cristian Abreu.
Si la lucha fue el mejor deporte de carácter individual, el voleibol de playa se llevó el reconocimiento en los colectivos, sector en donde los competidores más destacados de la Isla fueron la softbolista Yilian Tornés y Jorge Luis Alayo, integrante junto a Noslén Días del dueto de voley playero que fue condecorado también como el mejor equipo de la temporada.
Como el suceso del año recibieron la debida aclamación los atletas y entrenadores del tenis de mesa que tan buenos réditos sacaron en ambas citas multideportivas, a la vez que el lanzador pinareño Raidel Martínez, integrante de los Dragones de Chunichi de la Liga Japonesa de Beisbol Profesional, subió al estrado a recoger su trofeo como mejor atleta en contrato.
Entre los árbitros, esta vez a nivel nacional, la felicitación fue para Dirtho Fernández Cabrera, de voleibol, a la vez que en la arena foránea quien más méritos hizo fue Luis Charadán, colegiado de bádminton.
En un especial momento, durante una ceremonia de reasignación de medalla, la triplista Yargelis Savigne recibió de manos de María Caridad Colón su presea de bronce correspondiente a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
A la gala asistieron los miembros del Buró Político Teresa Amarelle Boué y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretarios generales de la FMC y la CTC, respectivamente; Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento de Atención al Sector Social; el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella; Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder y Roberto León Richards, presidente del Comité Olímpico Cubano.