Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El buque engrasa la maquinaria

El boxeo cubano, con sangre renovada, encarará los 19nos. Juegos Panamericanos Santiago 2023 en la búsqueda de la mayor cantidad posible de medallas. Las luchas, por su parte, tienen también buena proyección de cara a la cita

Autor:

Yurisander Guevara

Si somos sinceros, la calidad del boxeo cubano permite augurar que podría obtener todas las medallas de oro en las siete divisiones masculinas de los 19nos. Juegos Panamericanos Santiago 2023. Y con esto en mente es por lo que se trabaja de cara a la cita que inicia en la capital de Chile el próximo 20 de octubre, aunque este deporte comenzará sus acciones una jornada antes.

Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación Cubana y comisionado nacional de Boxeo, explicó este miércoles durante un encuentro con la prensa que se trata de un equipo renovado hace muy poco tiempo, pero con unas potencialidades tremendas. A los «veteranos» Julio César La Cruz (92 kilogramos), Lázaro Álvarez (63.5 kg) y Arlen López (80 kg), se une la sangre fresca de los subtitulares universales Saidel Horta (57 kg) y Fernando Arzola (+92), el tercer lugar mundial Alejandro Claro (51 kg) y el número tres en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, Jorge Cuéllar (71 kg).

La representación femenina de Cuba, entretanto, estará en los guantes de las medallistas centroamericanas Legnis Calá (57 kg, subcampeona en San Salvador 2023), así como Arianne Imbert Lamote (66 kg) y Yakelín Estornell (75 kg), terceras en la capital cuscatleca. Y aunque se aspira a que al menos una de ellas suba el podio, el sorteo dirá la última palabra del camino a transitar, acotó el directivo.

La máxima autoridad nacional del boxeo significó que la preparación realizada recientemente en Francia fue muy provechosa, sobre todo para las mujeres, que se enfrentaron a rivales de consideración. El objetivo de esa base de entrenamiento en la nación europea era calibrar a los atletas y hacer un diagnóstico del equipo.

Puig de la Barca explicó luego que el torneo de boxeo de Santiago 2023 tiene entre sus peculiaridades ser abierto, lo que significa que todos los países han podido inscribir a los atletas que deseen, elevando el nivel de la competencia. La convocatoria en unos Panamericanos es, por lo regular, de 70 hombres y 60 mujeres, pero la liza sobre el ring en la capital chilena será un torneo que brindará clasificación olímpica y ha sido ampliada.

En ese sentido, todas las divisiones brindarán boletos a los Juegos Olímpicos de París 2024, excepto en las de 54 y 57 kilogramos para damas, que otorgan cuatro pasajes a la Ciudad de la Luz. El boxeo panamericano tendrá lugar del 19 de octubre al 27 de noviembre.

Las luchas van con todo

Cuba es el único país del continente que asistirá a los Juegos Panamericanos con equipos completos en las luchas, explicó por su parte el presidente de la Federación cubana de la disciplina, Martín Torres Peguero.

Este deporte transita por un buen momento. Fue séptimo lugar por países en el reciente campeonato mundial, donde logró sus primeros boletos a los Juegos Olímpicos del año próximo, y ha realizado un entrenamiento consecuente de cara a los Panamericanos.

Así, ahora espera alcanzar, al menos, cuatro medallas de oro en Santiago de Chile, según Torres Peguero. Las mayores opciones de títulos están en la lucha grecorromana, y Torres Peguero destacó además entre las mujeres a Milayimis Marín.

En las próximas horas los luchadores cubanos partirán en grupos hacia Brasil y Colombia, donde completarán la preparación antes de los Juegos. Los torneos de luchas de los Panamericanos se celebrarán del 1ro. al 4 de noviembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.