Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Básquet cubano dispara nuevos tiros

El alero Howard Sant-Roos, natural de La Habana, podría debutar próximamente con la selección nacional

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Tras la liberación, el 31 de agosto, de Eduardo Moya como director técnico del equipo masculino cubano de baloncesto, este viernes, en la habanera Ciudad Deportiva, se anunció su sustituto, el guantanamero Onel Planas, quien tendrá en su cuerpo técnico al pinareño Andrés González —estuvo bajo las órdenes de Moya— y al habanero Reinier Muñiz, timonel del plantel de Capitalinos que quedó campeón en la última Liga Superior varonil.

Planas, con más de dos décadas de experiencia con elencos masculinos y femeninos de diferentes categorías y miembro del colectivo de entrenadores de la escuadra antillana de mujeres antes de su nombramiento, declaró en la conferencia de prensa que, luego de realizar un análisis de los últimos torneos en el extranjero en los que intervino el equipo insular, entre sus propósitos estarán reforzar el trabajo defensivo y el físico y jugar rápido en los contrataques, cuestiones que, de lograrse, podrían mejorar la imagen en la arena internacional.

El estratega dijo que el grueso de la preselección cubana lo componen los atletas contratados en Israel, Rumanía, Argentina, El Salvador y España, y se analizan los casos de los capitalinos Reynaldo García (base; fichado en Japón) y Howard Sant-Roos (alero; integrante del club ibérico UCAM Murcia), ambos con acuerdos independientes a la Federación Cubana de la disciplina y muy interesados en militar en el conjunto de la isla, pues ya entregaron la documentación necesaria.

Con todos esos atletas en acción, agregó Planas, se puede pretender una mejor selección que responda a los intereses técnicos, tácticos y de disciplina, sin descartar un elemento sumamente necesario como la motivación, por la que pasa un cambio de mentalidad en cuanto a propósitos.

Por su parte, Dalia Henry, comisionada nacional del deporte, declaró a Juventud Rebelde que «una de las políticas es conseguir que jugadores jóvenes puedan insertarse en ligas extranjeras y así eleven su nivel competitivo. Tenemos al espirituano Yoanki Mencía, quien recientemente se desempeñó en un circuito en China por tres meses y ya está preparado para concursar en España. A través de nuestro representante, el uruguayo Claudio Pereira, las negociaciones con el Casademont Zaragoza van avanzando poco a poco. Igualmente queremos insertar al habanero Joan Gutiérrez en un elenco de Argentina, mediante la entidad Cubadeportes S.A se efectúan las gestiones.

«Otra de las vías que estamos utilizando es la de las becas. Hoy el capitalino Anthony Iván Rodríguez, de 16 años y 2.08 metros de estatura, disfruta de una en España, donde permanecerá un año en una universidad y debe mejorar sus deficiencias técnicas. También se encuentra cerca de beneficiarse de una beca la guantanamera Melissa Despaigne Bongo, miembro del equipo Cuba. Sería en Italia y allí  podría jugar con un club de tercera división», explicó Henry.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.