Orta volvió a demostrar que es uno de los mejores gladiadores libra por libra del planeta. Autor: UWW Publicado: 24/09/2023 | 03:01 pm
Cuba cerró este domingo con broche dorado (nuncha mejor dicho) su actuación en el Campeonato Mundial de Lucha de Belgrado 2023, gracias a la medalla de oro de Luis Orta en los 67 kilogramos (kg) del estilo grecorromano.
En la fecha de sábado, Orta había alcanzado la final luego de superar por ese orden a Souleymen Nasr (Turquía), Mihai Radu Mihut (Rumanía), Mate Nemes (Serbia) y Amantur Ismailov (Kirguistán).
Hoy, en la última jornada competitiva del torneo planetario, el capitalino se enfrentó a Hasrat Jafarov, de Azerbaiyán y número 2 del ranking del orbe. En el primer asalto, el euroasiático se puso delante por pizarra de 3-1, pero el monarca olímpico de Tokio 2020 remontó en la segunda manga y consiguió tres tantos que le permitieron imponerse 4-3 y así obtener el segundo gran resultado de su carrera sobre los colchones.
Luego de esta presea, Cuba concluyó en el lugar 7 del medallero general gracias a las preseas doradas de Orta y Gabriel Rosillo (97 kg), además del bronce obtenido por Oscar Pino en los 130 kilos.
No obstante, lo más satisfactorio para la representación del Archipiélago fue la clasificación de cuatro atletas a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. Junto con el trío de medallistas del estilo greco, alcanzó su pasaje la librista Milaimys Marín, quien fue quinta en los 76 kilogramos y se clasificó tras vencer en el combate extra de esa división.
Ahora los luchadores cubanos tienen por delante otro reto de gran relevancia: los Juegos Panamericanos de Santiago de Chila 2023, evento multideportivo en donde buscarán mantener la primacía colectiva que ostentan desde hace varias décadas.