Cañabate deberá aclimatarse poco a poco a la rutina de entrenamientos. Autor: Tomada de su perfil en Facebook Publicado: 22/08/2023 | 08:24 pm
Algunos sucesos en el deporte regocijan más que las medallas. Es este un mundo de superación constante y denuedo para rebasar obstáculos y vencer los caminos más azarosos. Por ese motivo, resultó sumamente agradable conocer este lunes en el perfil de Facebook del joven clavadista cubano Luis Gustavo Cañabate sobre su regreso a los trampolines y plataformas.
El pasado 12 de noviembre, en horas de la madrugada, el camagüeyano cayó de un tercer piso tras una jornada de entrenamientos, víctima de sonambulismo, el cual lo dejó en estado grave y con pronósticos reservados incluso para su vida. La mayoría pensamos, en ese entonces, lo difícil que sería para él retomar después de ese infortunio su carrera deportiva, por las fuertes lesiones físicas que sufrió.
El 15 de enero, poco más de ocho semanas después del trágico hecho, el Instituto de Medicina Deportiva informaba que «a dos meses del accidente, muy mejorado, Luis Gustavo Cañabate sale de alta hospitalaria. Se le realizaron radiografías de control en su mano derecha y fueron satisfactorias. Además se le practicaron comprobaciones clínicas y marcha muy bien con el uso de minifijador externo».
Sin embargo, se desconocía en ese entonces la posibilidad de un presunto regreso a las piscinas. No obstante, hay pocas cosas con más fuerza en este mundo que el empeño de alguien que lucha por un anhelo y pone todas sus energías físicas y mentales para lograrlo.
«Hoy salgo de alta y antes que nada quiero agradecer a todas las personas que me han brindado su apoyo y se han preocupado por mí, en especial a todos los profesionales de la salud, a mis padres y todos mis familiares, al personal del Inder, también a esas personas que tomaron un poco de su tiempo y me visitaron. Espero pronto volver a entrenar», dijo el prometedor clavadista el día que abandonó el hospital en un sillón de ruedas.
Nótese en sus últimas palabras, en medio de la incertidumbre, la gran certeza de volver. Cañabate, que ostenta en su currículo numerosos lauros, incluido el 6to. lugar mundial en el sincronizado de plataforma junto a Carlos Daniel Ramos hace un año, podrá ufanarse desde ahora del más grande de sus éxitos: haberle ripostado a la vida y volver al día a día de lo que más ama, el deporte.