Olga Carmona fue la MVP de la final Autor: FIFA Publicado: 20/08/2023 | 12:00 pm
La selección española hizo historia este domingo al imponerse por marcador de 1-0 a Inglaterra y ganar la Copa Mundial Femenina de Fútbol de Australia y Nueva Zelanda, primer título en este tipo de torneos a nivel absoluto.
Fue un partido en el que ambas escuadras salieron a defender su identidad, pero que se definió al minuto 29, cuando Olga Carmona, a la postre MVP de la final, marcó al minuto 29 el único tanto de la noche en el Accor Stadium de Sídney.
Las ibéricas pudieron haber alargado su ventaja pero el penal lanzado por Jennifer Hermoso al 69 fue detenido por la estelar portera Mary Earps.
Tras el pitazo final, las españolas Aitana Bonmatí y Salma Paralluelo fueron elegidas como la mejor jugadora del torneo y la mejor jugadora joven, respectivamente.
Aitana Bonmatí (arriba) y Salma Paralluelo fueron elegidas como la mejor la jugadora y la mejor jugadora joven del torneo, por ese orden. Foto: FIFA
Por su parte, la japonesa Hinata Miyazawa y la inglesa Mary Earps se llevaron la Bota y el Guante de Oro, por ese orden.
Miyazawa anotó un total de cinco tantos en la cita mundialista, mientras que su colega Earps fue vital bajo palos, pues además de conceder solo cuatro goles en siete encuentros, se erigió como heroína ante Nigeria en la tanda de penales que definió ese duelo de octavos de final.
Con este título, España se convirtió en la primera escuadra en la historia del balompié para damas en ostentar a la vez todos los campeonatos de la FIFA, pues actualmente son monarcas en las categorías sub-17, sub-20 y también la absoluta.
A su vez, Salma Paralluelo se convirtió en la primera mujer en obtener los tres títulos de la FIFA. La jugadora del Barça fue campeona sub-17 en la edición de Uruguay 2018, ganó la sub-20 en Costa Rica 2022 y ahora sumó su tercer trofeo en la doble sede australiana y neozelandesa.