Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un arma visible de los Leñadores

Durante toda la campaña beisbolera casi nadie dudaba de que Las Tunas era el equipo a derrotar en los playoffs

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

Desde el sábado los muchachos del debutante estratega tunero Abeysi Pantoja aguardan tranquilos por su oponente en la gran final de la pelota cubana, luego de silenciar primero a unos dóciles Tigres avileños y aniquilar después al feroz Cocodrilo que prometía desde el papel infringirles fuertes mordeduras, pero que terminó siendo domado en un bosque de leñadores.

Por lo visto durante toda la campaña beisbolera casi nadie dudaba de que Las Tunas era el equipo a derrotar en los playoffs. Fueron los mejores de la etapa regular. Y ahora frente al rival que sea, tanto Leones como Avispas, los del Balcón del Oriente saldrán a la grama de su feudo del Julio Antonio Mella con favoritismo para alzar el ansiado título de Cuba. Más aún porque en su terruño se han vuelto prácticamente invencibles.

Desde el último tercio de la temporada hasta esta semifinal, según reflejan los números del estadístico Arnelio Álvarez, los Leñadores han ganado como locales 18 desafíos y apenas cayeron derrotados en una ocasión.

No es secreto para nadie que esos resultados son, en primer lugar, gracias a la potente y experimentada ofensiva que poseen. Por cierto, el director Abeysi Pantoja en las últimas salidas ha balanceado con mucho tino su alineación. El núcleo de Danel Castro, los hermanos Alarcón y Roberto Suliban Baldoquín es prácticamente inamovible. Pero en los demás turnos de menos responsabilidad, cual juego de ajedrez, ha movido sus fichas exactas y le ha salido bien, como fue el caso de Yunior Otero en segunda base.

Pocos apostaban para esta postemporada por el arma más joven de los tuneros: su cuerpo de lanzadores. Aún adoleciendo de su principal figura, el diestro Carlos Juan Viera, quien tiene contrato en la Liga Mexicana, los demás muchachos han cumplido con creces la tarea desde el montículo.

Solo basta observar un dato para darse cuenta. En los diez choques disputados por los Leñadores durante los playoffs su staff  ha ganado ocho juegos y solamente en el segundo enfrentamiento frente a los Tigres permitieron cinco anotaciones como máximo, algo que habla del dominio absoluto mostrado por los alumnos del entrenador Rodolfo Correa.

Mención aparte merece Keniel Ferraz como dueño y señor del relevo intermedio tunero. En cuatro ocasiones ha salido del terreno con la sonrisa ganadora, la mitad de las veces que lo ha hecho su equipo. Y habrá que prestar mucha atención en la final, porque el joven serpentinero pudiera estar igualando la marca de seis victorias para un playoff que ostenta un hombre consagrado de nuestra pelota como el pinareño Yosvani Torres.

Por el título de Cuba es casi seguro que Alejandro Meneses se subirá a la lomita en el primer desafío, pues además de ser líder de rotación secunda a Ferraz en cuanto a número de victorias. Meneses ha logrado caminar en una ruta de calidad todos los partidos hasta el sexto o séptimo capítulo, entregándole luego la pelota a otro intermedio destacado como Rodolfo Díaz o al seguro cerrador Alberto Pablo Civil para preservar cualquier ventaja.

De los entendidos en la materia de las bolas y los strikes hemos escuchado decir que con pitcheo y defensa se ganan los juegos tensos de postemporada. Pero si a ello le sumas un bateo responsable con hombres muy curtidos en nuestra pelota, como es el caso de los Leñadores, entonces ganarles será una misión bien complicada en la final.

Nota: Al cierre se efectuaba el sexto juego entre Industriales y Santiago de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.