Los cubanos apenas han perdido tres sets en el torneo. Autor: NORCECA Publicado: 15/07/2023 | 04:24 pm
El elenco sub-23 de voleibol masculino de Cuba buscará este domingo su tercer título en Copas Panamericanas de la categoría, luego de vencer en cuatro sets a República Dominicana y quedar como primero de la clasificación en la fase de round robin.
En el Coliseo de la Ciudad Deportiva, los discípulos de Jesús Cruz salieron a mantener el invicto y aunque tuvieron que esforzarse seriamente, se llevaron la victoria en los dos primeros parciales (27-25 y 25-18).
No obstante, los de Quisqueya no quisieron irse en blanco y forzaron la cuarta manga tras imponerse 25-23 en la tercera. Finalmente, tras poco más de hora y media de juego, los de casa se llevaron el cuarto segmento por holgada pizarra de 25-12.
Alejandro Miguel González, el opuesto titular, marcó 23 puntos, con cuatro bloqueos e igual cantidad de aces. Detrás de él, en el aporte ofensivo de la escuadra de las cuatro letras, se ubicaron el auxiliar José Ramón Gómez (15; dos «tapas»), así como Bryan Camino, Thiago Suárez y Yusniel Martín, los tres con siete tantos per cápita.
Por los dominicanos, Adrián Figueroa (17), Ronny Molina (9) y Luther Rosario (7) tuvieron el mayor protagonismo.
En conjunto, los de la Isla dominaron 46-36 en ataque, 10-3 en los bloqueos y 13-6 desde la línea de servicio, cifras que combinadas con la igualdad de ambos representativos en el apartado de errores no forzados (25), terminó por demostrar la superioridad de los anfitriones.
Este resultado permitió a los cubanos cerrar la fase clasificatoria con récord de cinco sonrisas —si contamos la que obtuvieron por defecto ante los ausentes mexicanos— y ningún descalabro, además de solo tres sets perdidos.
Por el título, el plantel de la Mayor de las Antillas se medirá a los propios quisqueyanos este domingo a las 11:00 am. De ganar, sería el tercero para nuestro país luego de los alcanzados por sus jóvenes figuras en las ediciones de 2014 y 2018.
En cualquier caso, el objetivo principal, que era llegar a la final y clasificarse a los II Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025, ya está cumplido, así que la victoria de este domingo vendría a darle un cierre perfecto al torneo para los muchachos del profe Cruz.