Alazanes de Granma representará a Cuba en la cita promocional de la Liga de Campeones prevista para este año. Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 29/05/2023 | 08:21 pm
Como un juego de pelota muy parejo, la conferencia de prensa que ofrece todas las semanas la dirección del béisbol requirió este lunes de algunos innings más, pero valió la pena porque los temas lo ameritaban.
Quedó claro que la situación de los bates es responsabilidad de los equipos y sus respectivas provincias. En los recorridos previos al inicio de la serie se había informado que las entregas de la comisión nacional serían insuficientes para toda la campaña y que correspondería a cada territorio completar los aseguramientos.
Sobre la logística se aclaró que los partidos que requieran ser celebrados tras cumplirse el calendario, pues determinen en la clasificación de algunos equipos o en su ubicación entre los ocho mejores, se jugarán, igual que toda la postemporada, con pelotas TeamMate.
Esos choques se efectuarán mientras se estén efectuando los Juegos Centroamericanos y del Caribe si hay mutuo acuerdo de las partes o si no, una vez regresada la selección nacional para que no haya afectaciones en los equipos con posibilidades de asegurarse un cupo en los cuartos de final.
Igualmente, los dirigentes del béisbol explicaron que dada la situación económica del país en esta ocasión no se celebrará Juego de las Estrellas ni gala de premiación. En el último partido de los playoffs se entregarán los lauros individuales y colectivos del campeonato.
Sobre el reglamento, el presidente de la Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCBS), Juan Reinaldo Pérez, dijo que estudian modificaciones ajustadas a los cambios en la política migratoria del país.
Ese tema fue polémico, a partir del debate en redes sociales digitales sobre la solicitud de Yasmani Tomás de jugar con Industriales sin repatriarse.
Actualmente, según lo estipulado y no solamente en el béisbol, ese resulta un requisito imprescindible, aunque no para integrar el equipo Cuba, y Juan Reinaldo dijo que el ex Grandes Ligas es de interés para los Juegos Centrocaribes.
Sobre el conjunto para la cita regional de San Salvador, los directivos explicaron que hay una preselección de 39 jugadores a los que dan seguimiento sin revelar públicamente sus nombres. De ellos, 24 conformarán el plantel que buscará uno de los cuatro cupos a los Juegos Panamericanos de Chile a finales de este mismo año. La plantilla definitiva será publicada lo más cerca posible a la concentración en La Habana, prevista para el 19 de junio.
Y por último, será Granma con refuerzos el representante cubano en la edición promocional de la Liga de Campeones del béisbol, que organizará México entre el 28 de septiembre y el primero de octubre en Mérida.
Es el premio al equipo ganador de la Serie Nacional 61 bajo las riendas de Carlos Martí, quien deber ser, cuando menos, invitado especial al torneo.
Para la edición inaugural, en 2024, sí está previsto que asista el campeón de la actual temporada cubana.