Arzola buscará el primer título de Cuba en los superpesados en 18 años Autor: IBA Publicado: 12/05/2023 | 01:52 pm
Un total de cuatro púgiles cubanos aspirarán al oro este fin de semana en el Campeonato Mundial de Boxeo, lid que concluirá el próximo domingo en la ciudad de Taskent, Uzbequistán.
En la tanda de semifinales, sacaron pasaje rumbo a los combates dorados un monarca y tres novatos en estas lides, luego de que en la ronda anterior quedaran atrás los atletas de mayor renombre de la escuadra antillana.
Muy bien estuvo el campeón de 2021, Yoenlis Hernández (75 kg), quien se ganó el derecho a defender su corona luego de superar por veredicto unánime (5-0), al francés Moreno Fendero.
Otro de los benjamines que consiguió avanzar hasta el último escalón fue Erislandy Alvarez, quien demostró una clara superioridad para imponerse también de forma inobjetable (5-0) al jordano Mohammad Abu-Jajeh en los 60 kilogramos.
Fernando Arzola (+92 kg) llegó también al nivel más alto de la ruta, tras imponerse 4-1 a Mahammad Abdullayev, de Azerbaiján. De esta forma, la Mayor de las Antillas tendrá un representante de los superpesado discutiendo oro por primera vez desde que lo hiciera Odlanier Solís, rey en la edición de Bangkok 2005.
Uno que tuvo el camino expedito en la etapa de semis fue Saidel Horta (57 kg), cuyo oponente de turno, el indio Hussam Uddin Mohammed no se presentó y así le permitió el éxito sin sudar la camiseta.
Los restantes púgiles de la Isla, Yosvany Veitía y Alejandro Claro, se quedaron a las puertas del gran duelo, cada uno de maneras diferentes.
Veitia (54 kg), titular de 2017, se quedó nuevamente con las ansias de aspirar a otr primacía planetaria al ser superado 5-0 por Makhmud Sabyrkhan, de Kazajistán.
Mientras, Claro también se quedó en bronce al no presentarse, por recomendación médica, a su combate frente al georgiano Sakhil Alakhverdovi. El joven espirituano traía una herida en el arco superciliar izquierdo, sufrida durante su combate debut ante el Baregham Harutyun, de Armenia, que se complicó demasiado luego de las peleas de octavos y cuartos de final contra el mozambiqueño Yassine Issufo y del escocés Bashir Aqeel, respectivamente.
El sábado Horta subirá al ring por el oro de los 57 kilogramos, y también se disputarán las finales en 51, 63.5, 71, 80 y 92. Mientras, el domingo será el día de Arzola (+92 kg), Hernández (75 kg) y Álvarez (60 kg), y además están programadas las definiciones en 48, 54, 67 y 86.