Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Seguiremos pensando en grande

De vuelta al banquillo de los Cachorros, Felicio García quieren llevar a los suyos a la postemporada

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

Felicio García recibió hace poco una gran alegría. La noticia de que comandaría otra vez a los Cachorros de Holguín en una Serie Nacional lo llenó de júbilo y reavivó sus ansias de éxito.

Esta edición 62 del clásico nacional, que recién comenzó, es el segundo ciclo del estratega en el dugout holguinero, tras haberlo ocupado en la campaña 51 (2011-2012), cuando su equipo concluyó decimosegundo (44 éxitos y 52 reveses).

Ha pasado varios años tomando experiencias, muchos al lado del profesor Héctor «Tico» Hernández, quien le decía que en algún momento tendría que volver a dirigir.

«Junto a él puedo asegurar que cursé una escuela en materia de dirección. El comisionado provincial Leonardo París habló conmigo y decidí retornar», reconoció el mentor en exclusiva para Juventud Rebelde.

Coach durante varias series de los nororientales, incluida la histórica 41 (2002), García fue el primer ex pelotero de la jauría que luego pasó a dirigirla. Además, como jugador superó la década de temporadas, 11 en total, promediando al bate un decoroso .282 y defendiendo el jardín derecho regularmente.

«Enfrentaré lo que venga con hidalguía, dando, junto a mis compañeros, lo máximo. Hemos tenido un período corto de preparación, en el que se ha cumplido el volumen de acciones en un 90 porciento. Es verdad que la cantidad de recursos no ha sido la necesaria, pero la dinámica grupal ha fluido. Se nota entusiasmo, factor importante para volver a aspirar a estar en postemporadas. Y si a este se suman la unidad y la disciplina, el resultado tiene que salir», explicó.

Para el presente torneo, Holguín no cuenta con varios titulares de la pasada campaña. Entre las ausencias destacan las de Yeison Pacheco, Laindel Leyva y Maikel Cáceres, todos atletas de valía. No obstante, Felicio señaló que cuenta con jóvenes talentosos y otros cuyas deficiencias habrá que erradicar.

«Los que se alistan muestran tesón e interés. Hemos pensado reforzar esa área, añadiendo a Adriel Echevarría, Luis Raúl Domínguez, Ernesto Torres y Richard Oliva, que ha mostrado polivalencia para defender», apuntó.

De acuerdo con el mánager, el pitcheo, que es bastante similar al de las últimas temporadas, debe impulsar al equipo, pues continúan lanzadores que acumulan varias participaciones en campeonatos de la Isla y estuvieron en la primera Liga Élite.

«Notable es la baja de Franklin Aballe, receptor que posee habilidades para conducir a los serpentineros y es muy inteligente. Su desempeño técnico se extrañará. Nuestros lanzadores tendrán que ser guiados más por Orelvis Ávila, entrenador que además encontrará otro reto en la planificación, porque en nueve días efectuaremos 10 juegos, así que la rotación abridora pudiera abarcar hasta seis pítchers. En esta etapa, se lanza en días alternos, con énfasisen cerradores, acomodadores y relevistas largos, para que cumplan mejor sus roles en el apretado calendario. Con la sapiencia de Orelvis, ese departamento puede dar un alegrón».

García prestó colaboración en la República Bolivariana de Venezuela en par de etapas y recientemente fue uno de los auxiliares de «Tico» Hernández, como coach de banca, en el elenco de Cafetaleros de la Liga Élite. Así que las exigencias profesionalesotra vez se le presentan.

«En Cuba gusta jugar ante un público que respeta y apoya, como el que se congrega en el estadio Calixto García. Es nuestro compromiso ver esa instalación otra vez repleta. Por la calle, la gente, en broma, me comenta que no saben si felicitarme o darme el pésame.

«Mas seguiremos pensando en grande, sabiendo lo que tenemos, con hombres que saldrán al terreno en aras de alcanzar victorias. Esta vez tenemos 11 novatos, a quienes, sin comprometer un resultado, les daremos oportunidades. Ratificamos que trabajamos para ir a los playoff, no renunciaremos a ese sueño», resumió García.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.