Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El team Cuba en clave

Estamos ante una selección nacional muy competitiva y con integrantes tan emocionados como la afición cubana

Autor:

Norland Rosendo

Al otro lado del mundo el equipo Cuba al quinto Clásico Mundial de Béisbol saldrá en su octavo día de marzo, que es siete aún acá, a revertir su historia contra Países Bajos, uno de sus dos verdugos en la historia de estas justas de selecciones.

Entre sus adversarios de turno (3) y Japón (5) suman ocho de las 11 derrotas de los caribeños. En las dos últimas ediciones fueron los europeos quienes remataron a Cuba y ambos saben el valor que tiene ahora el juego inaugural en sus pretensiones de superar la fase de grupos.

Este es un torneo más corto que los anteriores, aunque haya crecido el número de equipos a 20. En 2017, por ejemplo, eran 16 y el campeón sostuvo ocho juegos, ahora el máximo es de siete choques: cuatro en la preliminar y después eliminación directa en cuartos de final, semifinal y final.

Se requieren dos claves para triunfar en una competencia así: el potencial de los jugadores y la capacidad para funcionar como equipo. Cuba presenta una nómina cuyos miembros han mostrado talento y resultados en las ligas donde juegan, y desde acá percibimos sinergia en el grupo.

Por regulaciones de los organizadores, quienes asuman las aperturas en la ronda clasificatoria apenas podrán hacer 65 picheos, lo que confirma el protagonismo del bullpen desde mediados de juego, pero eso es lo que menos preocupa a Mandy Johnson: tiene hombres con probadas herramientas para la parte de atrás de los partidos.

Las diferentes opciones de alineación aseguran siempre muy buena defensa en el campo, y se prevé que esa combinación: picheo más defensa, minimice las posibilidades de los contrarios de hacer carreras, al tiempo que los bateadores deben optimizar sus oportunidades.

Algunos expertos auguran juegos de marcadores cerrados, y en esas situaciones estresantes no hay tiempo para demorar ajustes. Ahora mismo, el rendimiento de Roel Santos podría abrirle un puesto en el lineup a Yoelquis Guibert, de tan buenas actuaciones en los partidos de preparación, o a Yurisbel Gracial, que ha mejorado en sus últimas apariciones y cuenta además con experiencia en la cobertura defensiva de los jardines.

Con pocos días para entenderse con lanzadores cuyos picheos son de mucha calidad, Lorenzo Quintana tendrá que exigirse al máximo para estar a la altura de lo que la competencia demanda. Si en definitiva son juegos ajustados, el trabajo del cácher será cada vez más determinante para conseguir un buen resultado como equipo.

No hay dudas de que estamos ante una selección nacional muy competitiva. Con hambre de victorias, cuyos integrantes están tan emocionados como la afición por lo que van a vivir esta noche, cuando salgan a jugar un partido histórico para el béisbol cubano. Que empiece la fiesta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.