Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Thomas Bach inaugura pista del Estadio Panamericano de La Habana

El presidente del Comité Olímpico Internacional y su homólogo de Panam Sports, Neven Ilic, mostraron su satisfacción por contribuir al desarrollo del deporte cubano

Autor:

EDUARDO GRENIER

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, cortó en la mañana de este viernes la cinta de inauguración de la nueva pista del Estadio Panamericano de La Habana, en compañía de Neven Ilic, titular de Panam Sports, así como Roberto León Richards, su homólogo del Comité Olímpico Cubano (COC). Ese simbólico y breve momento constituyó el instante más significativo de la segunda y última jornada de la visita del alemán a Cuba.

Bajo el sol inclemente típico de la Mayor de las Antillas, justo a las 10 de la mañana Bach, Ilic y compañía entraron al Estadio Panamericano, en el cual les esperaban un buen número de atletas de la Isla, algunos de ellos clasificados ya para las venideras citas multideportivas regionales y también la cantera para los ciclos olímpicos inmediatos. También estuvo presente el presidente del Inder Osvaldo Vento, así como glorias deportivas, encabezadas por el bicampeón bajo los cinco aros Alberto Juantorena.

Precisamente el mítico corredor entregó a Bach una camiseta firmada y con su nombre, para que la lleve de recuerdo de su estancia en La Habana. El eje central del encuentro, la apertura oficial de la pista, sucedió a raíz de una donación realizada por Panam Sports y Solidaridad Olímpica al movimiento deportivo cubano.

Foto: Ariadne Prado Cabalé

«Me siento muy contento de estar en esta linda tierra y quiero agradecer al presidente Bach esta visita a nuestra región. Es un premio al trabajo de Cuba, al esfuerzo y sobre todo a su historia. Con su presencia él les está diciendo: gracias por todo lo que han hecho por el bien del deporte. Ustedes deben sentirse orgullosos porque él eligió países de suma importancia como Cuba», dijo Neven Ilic en las palabras protocolares tras la inauguración.

Y añadió que «hablamos con Bach a raíz del estadio que vivía esta pista, lo cual pude constatar durante mi última visita a La Habana hace dos años. Por esto sucedió la colaboración, que es un mensaje para Cuba: ustedes merecen la mejor pista porque tienen una gran historia y un excelente futuro. Los espero en Santiago de Chile para los Panamericanos», comentó el titular de Panam Sports a los atletas presentes. 

Foto: Ariadne Prado Cabalé

Por su parte, Thomas Bach sostuvo al final un intercambio con la prensa, en el cual reiteró su admiración a los deportistas formados en esta Isla y calificó su estancia en Cuba como «muy emocionante». Aprender de la preparación para los Olímpicos de París 2024 y 2028 me ha dejado muy impresionado, así como por las condiciones de los atletas, con un sistema favorable para el desarrollo de los valores olímpicos, añadió. 

«Cuba envía entrenadores, doctores y especialistas a otros países, lo cual habla bien de su solidaridad, por eso me siento muy feliz de estar aquí y les comuniqué a la comunidad olímpica del país que pueden sentirse muy orgullosos de todos los logros obtenidos», argumentó Bach ante los medios de comunicación.

Foto: Ariadne Prado Cabalé

Asimismo, el titular del COC aseguró que los gestos de solidaridad del COI y Panam Sports permitirán a los representantes del atletismo cubano aportar medallas a la delegación de la Isla en los Juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe, así como en la cita olímpica del año próximo en País 2024.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.