Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sentimiento

En su carrera, Robert Lewandowski ha sumado copas y supercopas tanto en su natal Polonia como en Alemania

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Robert Lewandowski es lo que podríamos llamar un hombre de éxito. A nivel de clubes, el delantero polaco que comenzó su carrera profesional con el Legia Varsovia, lo ha ganado todo en la élite.

En su carrera, Lewy ha sumado copas y supercopas tanto en su natal Polonia (Lech Poznan) como en Alemania, en donde vistió las camisetas de Borussia Dortmund y el Bayern de Múnich). Además, con los bávaros sumó una Supercopa Europea y un Mundial de clubes (2021) con el cual completó el sexteto de trofeos en ese lapso.

A nivel individual, este hombre que empezó a dar de qué hablar cuando fue Jugador revelación de su país en 2008 y al convertirse en líder artillero de la liga local en el curso 2009-2010, ha completado la lista, casi al ciento por ciento.

Hasta hoy, el nacido en Varsovia el 21 de agosto de 1988 ha ganado dos premios The Best de la FIFA (2020, 2021), siete trofeos de máximo goleador de la Bundesliga (2014, 2016, 2018-2022) y dos lauros europeos Bota de Oro (2021 y 2022), pero además ostenta el récord de goles para una temporada en Bundesliga (41, en 2021), es el segundo artillero histórico del Bayern (344), el tercero en Champions (91) y también el extranjero con más perforaciones en la máxima competición alemana (312).

Anhelos cumplidos

De momento, lo único que no ha podido llevarse a casa es un Balón de Oro, aunque bien saben todos que en 2020 (año en que la revista France Football decidió no otorgar el trofeo) fue él quien lo mereció.

Con la camiseta de su país debutó el 10 de septiembre de 2008 ante San Marino, en un partido clasificatorio para el Mundial de Sudáfrica 2010. Esa misma noche marcó el primero de sus 77 tantos para la escuadra nacional, de la cual es máximo goleador de todos los tiempos.

Hace cuatro años vio acción por primera vez en una Copa del Mundo. Esa vez las Águilas Blancas capitaneadas por Lewandowski cayeron en la llave H y quedaron fuera de fase de grupos luego de perder ante Senegal (1-2) y Colombia (3-0). Si bien vencieron a Japón en la despedida (1-0), él, considerado como el «9» más importante de los últimos años, se marchó de Rusia sin haber celebrado un solo tanto.

Catar y sus vaivenes

De vuelta a la mayor cita futbolística, en su primera presentación el bueno de Robert fracasó en romper esa racha de sequía mundialista, pues los suyos empataron a cero con México.

Cuatro días después de haber sumado aquel punto frente al Tri de los aztecas, Polonia se jugaba todo contra Arabia Saudita. Tras un primer tiempo con los dientes apretados, Lewandowski asistió a Piotr Zielinski para poner el 1-0 del choque. El gol andaba cerca.

¡Al fin!

Una vez arriba en la pizarra, los polacos presionaron a los asiáticos y al minuto 82’, tras un error grosero del defensor Abdulelah Almalki, Robert robó el balón y quedó de frente al arco, desde donde batió al meta Mohammed Alowais y alcanzó el ansiado logro.

En ese momento de éxtasis, el mismo «matador» que había roto las redes de cuanta cancha pisó, rompió en llanto como si se tratara del primer gol que hacía en la vida. De pronto, volvió mentalmente a la canchita del MKS Varsovia, su primer club, y el actual atacante del Barcelona español lloró como el niño a quien sus padres vieron jugar por primera vez, cuando apenas era un fideo que soñaba con patear balones hasta el ocaso.

Cientos de goles y decenas de títulos después, tras llorar emocionado sobre el verde del estadio de la Ciudad de la Educación, finalmente Robert Lewandowski entendió de qué iba el sentimiento de jugar un Mundial.

Resultados del sábado:

  • Túnez 0-Australia 1 (Duke 23’)
  • Polonia 2-Arabia Saudita 0 (Zielinski 39’ y Lewandowski 82’)
  • Francia 2-Dinamarca 1 (Mbappé 61’, 86’ / Christensen 68’)
  • Argentina-México (Lionel Messi 64’ y Enzo Fernández 87’)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.