Pino volvió a demostrar su gran nivel sobre los colchones. Autor: UWW Publicado: 06/05/2022 | 10:56 am
Cuba sumó un título y una plata en su debut del Campeonato Panamericano de Luchas que inició este jueves en la ciudad mexicana de Acapulco.
Para empezar, en los 130 kilos, Oscar Pino dejó claro que la Mayor de las Antillas sigue siendo la reina de los superpesados (130 kg) y se colgó el oro en el combate decisivo ante el brasileño Eduard Soghomonyan.
El camino del habanero comenzó en la ronda previa, en donde dominó por superioridad (9-0) al estadounidense Tanner Farmer. Acto seguido, en cuartos de final venció 3-1 a su compatriota, el nacionalizado chileno Yasmani Acosta en el que fue posiblemente el duelo más enconado de la jornada.
En semis, a Pino le tocó enfrentarse a Edgardo López, de Puerto Rico, de quien se deshizo sin demasiadas dificultades por la vía rápida (8-0).
Una vez conseguido el objetivo de alcanzar el podio, y por tanto los boletos al próximo Mundial de Belgrado, Serbia 2022 y los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, el de
Centro Habana ganó el oro por amplia pizarra de 9-1 frente a Soghomonyan.
En esta fecha, sobre los colchones de la urbe mexicana destacó el también capitalino Juan Luis Conde (97 kg), quien logró completar su objetivo precompetencia al conseguir el subtítulo en los 97 kilogramos.
Conde comenzó ganando en cuartos de final (3-1) contra Igor Alves, de Brasil y luego, por el pase a la pelea por el oro, logró superar por al experimentado dominicano Carlos Adames en un enfrentamiento muy parejo (3-2).
En el match por el oro le tocó medirse a Kevin Mejía, de Honduras, quien terminó por aventajarlo en toda la línea (9-0) y quedarse con la cima en esta división.
Finalmente, el tercer representante cubano de esta fecha inicial, Leonardo Hechevarría, no pasó de su debut, pues cayó cerrada y tempranamente ante el peruano Joao Benavides por marcador de 5-4.
Para este viernes está programado el cierre de la modalidad clásica y por Cuba saldrán a dar la cara otros dos atletas: Yosvanys Peña (77 kg) y Daniel Grégorich (87 kg), ambos con buenas posibilidades de meterse en el top 3.