Hoy se cumple un año de que Onel Hernández y otros atletas que juegan de forma independiente debutaran con la selección Autor: Getty Images Publicado: 23/03/2022 | 06:01 pm
La selección cubana tendrá una fecha FIFA importante a partir de hoy con la celebración de dos partidos amistosos ante sus similares de Guatemala y Belice, los cuales servirán para continuar mejorando aspectos del plantel que dirige el pinareño Pablo Elier Sánchez.
Este mismo jueves, los Leones del Caribe volverán a juntarse por primera vez desde el 8 agosto pasado —cuando vencieron por 1-0 a San Vicente y las Granadinas—, ahora para medirse ante los chapines en el Estadio Pensativo de la isla de Antigua.
Será este un partido que tiene un significado especial por varias razones, en primer lugar porque servirá para celebrar, curiosamente contra el mismo rival de aquella vez, el primer aniversario de aquel duelo de eliminatorias mundialistas durante el cual se oficializó la presencia sobre la cancha de jugadores cubanos que se desempeñaban de forma independiente en otras ligas.
Mucho ha pasado desde que se anunciara esa histórica convocatoria y debutaran o regresaran a vestir la camiseta de las cuatro letras hombres como Onel Hernández, Carlos Vázquez, Jorge Luis Corrales y Joel Apezteguía, quienes abrieron el camino para que otros tantos se sumaran a la historia de nuestra absoluta y al proyecto que ha ido creciendo hasta renovar las esperanzas de toda la afición en nuestro país, aunque aún falte muchísimo por lograr.
Este nuevo enfrentamiento ante los guatemaltecos, que servirá como revancha luego de esa derrota por 1-0 sucedida en el «Doroteo Guamuch Flores» de su capital, destaca la presencia de Marcel Hernández, una de las figuras que finalmente volverá a vestir la elástica nacional luego de resolver asuntos legales que hasta ahora le impidieron viajar a la Isla.
También será una buena oportunidad para que atletas como Modesto Méndez, Dayron Reyes, Maykel Pozo o Karel Espino, entre otros, continúen sumando minutos y jerarquía con este equipo de cuyo futuro se espera que continúen siendo elementos fundamentales.
Por la parte guatemalteca, el técnico Luis Fernando Tena contará con el talento de varios «legionarios», entre los que se cuentan el arquero Nicolás Hagen del HamKam noruego, además de Gerardo Gordillo (Gualaceo, Ecuador), José Pinto (Tacuary, Paraguay), Antonio López (Necaxa, México), Marco Domínguez (Al Yarmouk Kuwait) y Marvin Ceballos (Leones Negros, México).
Será un choque difícil ante rivales que, a pesar de no tener un nivel colectivo que resulte tan superior al de los cubanos, sí cuenta con varios jugadores de gran experiencia en ligas más competitivas y con el talento necesario para poner en jaque a los muchachos del profe Pablo Elier.
Tras el enfrentamiento Antigua, los de la Mayor de las Antillas se trasladarán a Belmopán, capital de Belice, para medirse a la escuadra local en su cuartel general del FFB Stadium.
En el caso de los beliceños, quienes se ubican en el puesto 170 del ranquin FIFA, nueve escaños por delante de los nuestros, lucen como un rival más accesible, aunque en momento alguno debe cometerse el error de subestimarlos.