El balompié cubano tiene un año fundamental por delante, que incluye el regreso de la Liga Nacional en febrero y la participación desde mayo en la segunda categoría de la Liga de Naciones de Concacaf. No obstante, mientras esperamos la llegada de esos eventos, estaría bien hacer un repaso de las actuaciones más destacadas de los nuestros fuera del país.
En primer lugar, es justo hablar de Onel Hernández, quien el pasado fin de semana fue uno de los delanteros titulares del Middlesbrough en el triunfo de 2-1 a domicilio contra el Blackpool. El volante disputó 62 minutos en ese choque y continuó sumando apariciones en la Championship inglesa.
En términos generales, la participación del oriundo de Morón con los de Teeside ha sido bastante constante, sobre todo como medio o segundo delantero por la izquierda, posiciones en donde ha servido como sustituto habitual del atacante inglés Duncan Watmore, quien con cuatro dianas es, junto a su compatriota Matt Crooks, el segundo goleador del equipo, por detrás del esloveno Andraž Šporar (6).
Antes de la fecha más reciente, mirando en retrospectiva, Onel también había partido de inicio y fue relevado al 65’ contra el Nottingham Forest, club al cual el Boro superó en casa (2-0). Previamente, entró de cambio al 74’ contra el Bournemouth (victoria 1-0, se llevó una amarilla al 86’) y a esa misma altura del encuentro hizo su aparición en el empate a cero ante el Stoke City.
En el primer choque de la temporada, de visita en casa del Coventry City, Hernández fue titular en la derrota 0-2 y resultó sustituido al 63’. Su mejor partido lo tendría la siguiente semana, cuando también partió desde el inicio y al 72’ anotó el segundo tanto del alirón (2-0) contra el Nottingham Forest.
Desde entonces, fue titular ante Blackpool (2-1, jugó todo el partido), se perdió por lesión los choques ante Reading (0-1), Sheffield (2-1) y Hull City
(0-2), pero regresó como titular ante el Peterborough (2-0, jugó todo el partido), y después vio acción ante el Barnsley (2-0, entró al 85’), Cardiff City (2-0, titular, 63 minutos), Birmingham (0-2, titular, 58 minutos), Luton Town (1-3, titular, 83 minutos), Millwall (1-1, entró de cambio al 71’), Preston North End (1-2, entró al 53’), Huddersfield Town (2-1, entró de cambio al 77’) y Swansea (1-0, entró al 72’).
Actualmente, el Boro tiene 39 puntos (11 victorias, seis empates y ocho derrotas) y marcha en la séptima plaza de la segunda división británica, a un punto del sexto escaño ocupado por el Huddersfield, posición que le daría derecho a jugar el playoff por el ascenso a la Premier League, aunque hasta entonces aún deberá mantener el buen paso durante las 21 jornadas restantes.
Más allá de la competición liguera, el reto inmediato más relevante de Onel y su club será en la Copa FA, lid de eliminación directa en donde se medirán el próximo sábado 8 de enero al Mansfield Town de la cuarta división como parte de la tercera ronda.
Karel, subcampeón en tierra chapina
Karel Espino, quien ya había salido campeón de la Liga Concacaf con el Comunicaciones FC de Guatemala, el último fin de semana se proclamó como subtitular de la Liga Nacional de ese país centroamericano, tras empatar sin goles en el choque de vuelta contra el Deportivo Malacateco, que había salido airoso en la ida por marcador de 2-0.
Piedra a la liga tica
El defensor Yosel Piedra, uno de los atletas más sólidos y de mejor progresión de los últimos tiempos, se despidió del AD Chalatenango salvadoreño para firmar como refuerzo del AD San Carlos de la Primera División de Costa Rica.
El fichaje de Piedra de cara al torneo clausura tico, llega luego de que el zaguero villaclareño completara una temporada excelente en El Salvador.
La MLS se atraviesa
Los dos cubanos que participan en la Liga de Campeones de la Concacaf: Karel Espino (Comunicaciones) y Luis Paradela (Santos Guápiles) tendrán el próximo febrero duros enfrentamientos de octavos de final contra sendos equipos de la Major League Soccer.
En el caso de Karel, le tocará junto a los suyos medirse al Colorado Rapids, segundo mejor plantel de la campaña regular, mientras que Paradela se las verá con el New York City, club que recientemente se proclamó como nuevo monarca del principal torneo futbolero estadounidense.
Curiosamente, en caso de que los equipos de ambos representantes antillanos logren superar estos complicados escollos, en cuartos de final se verían las caras, en lo que sería un interesante duelo que los tendría como figuras protagónicas por sus respectivos lados.