Benzema y Mbappé uno de los ocho goles que marcaron les bleus ante Kazajstán para conseguir su pasaje mundialista. Autor: Reuters Publicado: 15/11/2021 | 02:27 pm
Hasta hace poco más de una semana, solo dos selecciones: Catar, la sede, y Alemania, habían asegurado su presencia en la venidera Copa del Mundo de fútbol de 2022. Sin embargo, después de la reciente fecha FIFA, se sumaron otras diez escuadras a la fiesta de 32 que sucederá el próximo verano en esa nación asiática.
Por Europa, avanzaron ya otras nueve selecciones: Serbia, España, Suiza, Francia, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Croacia e Inglaterra, los cuales una vez establecidos como líderes irrefutables, enviaron a sus respectivos escoltas deberán jugar la repesca.
Entre los segundos de grupo hubo varios casos notables, pues nada menos que Italia, vigente monarca europeo y Portugal, otra de los planteles poderosos. A ellos los acompañarán en el playoff Suecia, Ucrania, Gales, Escocia, Turquía, Rusia, Macedonia del Norte y Polonia, más República Checa y Austria, quienes llegan por la ruta de la Liga de Naciones para completar la docena de integrantes.
En esta oportunidad la repesca será distinta, pues en vez de seis eliminatorias con choques de ida y vuelta, habrá primero una fase semifinal a partido único, luego de la cual los seis ganadores volverán a cruzarse para buscar las tres plazas restantes.
El sorteo para conocer los pareos iniciales y el camino posterior se efectuará el 26 de noviembre en la Zurich, Suiza. Las semis serán entre el 24 y 25 de marzo y las finales los días 28 y 29 de ese mismo mes.
América también suena
De este lado del Atlántico, en Sudamérica también la situación ha ido decantándose, pues Brasil y Argentina ya se convirtieron oficialmente en los dos primeros pasajeros rumbo a Catar. Los de la canarinha lo consiguieron tras vencer 1-0 a Colombia y días más tarde la albiceleste, que antes había superado por ese mismo marcador a Uruguay, empató sin goles ante los propios pentacampeones y sumó la unidad necesaria para guardarse un asiento en la gran cita.
Por detrás de esta dupla, ahora mismo son varios los que luchan por las dos plazas directas que queda, más el puesto de repesca intercontinental. Ahí se ubican Ecuador con 23 puntos, Colombia y Perú con 17, Chile y Uruguay con 16 y cierra la avanzada Bolivia con 15, aunque no muy lejos se halla Paraguay (13) y en el sótano queda Venezuela (7).
En la zona de Concacaf, después de ocho enfrentamientos completados, Canadá es líder (16), seguido de Estados Unidos (15), México (14) y Panamá (14), ocupante temporal del último puesto que garantiza seguir soñando con el Mundial cuando termine esta octagonal.
Detrás de ellos aparecen bastante alejados los conjuntos de Costa Rica (9), Jamaica (7), El Salvador (6) y Honduras (3), un grupo que deberá encomendarse a un milagro si desea reavivar sus oportunidades.
Recta final en África
En el cono africano ya concluyó la penúltima fase y se conocieron las diez escuadras que se verán las caras en el playoff definitivo. Estas son Argelia, Túnez, Nigeria, Camerún, Malí, Egipto, Ghana, Senegal, Marruecos y República Democrática del Congo.
Una vez que se realice el sorteo, programado para finales de noviembre, los duelos de ida serán el 21 de marzo y los de vuelta el día 29 de ese mes. El quinteto de ganadores irá directo a la Copa del Mundo.
Asia, aún sin veredicto
Finalmente, en el extremo oriental del mapa, en Asia, todavía queda mucha historia por contar. Cuando restan por jugarse cuatro jornadas de la tercera ronda, lo cual sucederá entre enero y marzo próximos, de momento en el grupo A mandan Irán (16) y Corea del Sur (14), seguidos de Emiratos Árabes Unidos (6), Líbano (5), Irak (4) y Siria (2).
Mientras, la llave B la encabezan Arabia Saudita (16), Japón (12) y Australia (11), mientras que detrás de ellos aparecen Omán (7), China (5) y Vietnam, único que aún no ha logrado puntuar.