Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Frappé balcánico

Los cuatro púgiles cubanos que subieron al ring la víspera ganaron por decisión unánime. Hoy, jornada maratónica por medallas

Autor:

Luis Autié Cantón

El boxeo es un deporte en el que no existe apenas margen de mejora. Cada fase de una competición es de sí o sí. No hay mañana. La víspera nuestros cuatro púgiles que subieron al ring para cumplir con los octavos de final del Campeonato Mundial de Boxeo de Serbia, confirmaron que su curva de desempeño en el ring continúa en ascenso.

En la Stark Arena de Belgrado tanto los debutantes Osvel Caballero (57kg), Kevin Brown (67kg) y Yoenlis Hernández (75kg), como Andy Cruz, el gran favorito por los 63.5 kilogramos, ganaron casi sin despeinarse un cupo en las peleas por los metales, pactadas para este martes.

Los Domadores novatos, desde el inicio de este torneo, hicieron frappé el hielo con que el que el peso de una competición de tal envergadura te viste el cuerpo y te paraliza. Ya lo había anunciado Yoenlis, cuando declaró que cada vez que sube al ring lo hace con más confianza, porque ha logrado dominar la presión.

Eso quedó claro este lunes, cuando el mayabequense Caballero superó fácilmente 5-0 (cuádruple 30-27, 29-28) al armenio Artur Bazeyan, el welter agramontino Kevin Brown (5-0, cuádruple 29-28, 30-27) bombardeara la geografía abdominal del indio Akash y el propio Hernández siguiera su buen paso con otro 5-0 de los jueces frente al también representante indio Sumit.

Ya entrada la noche serbia, los presentes en el cartel que enfrentó a Andy con el estadounidense Vershaun Lee fueron testigos de una clase magistral de cómo combinar defensa, ataque y movimiento de pies.

Lee peleó casi todo el combate contra el aire, contra la nada. Andy existía para los espectadores, para los jueces y el árbitro, pero no para el estadounidense. La mayoría de los golpes lanzados por Lee acariciaron el vacío. Andy, desde la media y corta distancia, desencajó en varias ocasiones el rostro de su contrario. Tras nueve minutos, los cinco jueces votaron  30-27.

La situación invita a soñar. Con precaución, claro está, pero a soñar. Hasta ahora los debutantes en este torneo han lucido fenomenalmente, sin rastro alguno de inexperiencia. Pero, en el boxeo como en casi cualquier disciplina deportiva, un mal día, incluso un segundo con la guardia baja puede costar carísimo. Ya algún que otro experimentado ha pagado el precio de la desidia pugilística.

Por lo pronto, la escuadra cubana buscará hoy sus primeras medallas en el campeonato, cuando Caballero se enfrente al mexicano Miguel Vega, Brown tenga ring de por medio al georgiano Lasha Guruli, Yoenlis se mida al croata Gabrijel Veocic, el capitán Julio César la Cruz cruce guantes con el local Magomedov Sada, Erich Ruiz (86kg) pelee con el turco Burak Askin y Andy Cruz intente dominar al uzbeco Mujibillo Tursunov. Ahora es cuando se verá qué tan rápido se mueven los puños con el peso de una medalla en la mente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.