Las canoístas antillanas Katherine Nuevo y Yarisleidis Cirilo formarán parte de la comitiva criolla en Cali. Autor: Tomado de Internet Publicado: 17/09/2021 | 07:32 pm
La actualización de cómo marcha la preparación de los atletas cubanos que intervendrán en los primeros Juegos Panamericanos Juveniles, a celebrarse en Cali, Colombia, entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre de 2021, fue uno de los temas medulares del encuentro del Inder con la prensa especializada, el cual tuvo lugar este viernes en el Salón Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano de La Habana.
Según explicara José Antonio Miranda, director general de Alto Rendimiento del órgano deportivo, hasta este momento, la preselección que se alista con miras a intervenir en la multideportiva cita la conforman 344 atletas, de ellos 138 son mujeres y 206 hombres, cuyas edades oscilan entre los 14 y los 23 años de edad.
El grueso de la delegación (257) es matrícula de los centros nacionales de alto rendimiento y están representadas las 15 provincias del país y el municipio especial de Isla de la Juventud.
Sostuvo el directivo que, aunque actualmente suman 163 atletas clasificados, se espera que la cifra aumente a 190 e incluso, pudiera llegar a 200 inscritos, pues aún faltan por cerrar deportes como el atletismo, el judo y el tenis.
En el encuentro se recordó, además, que en la urbe cafetera veremos en acción a siete jóvenes promesas del deporte cubano que ya demostraron en las Olimpiadas de Tokio 2020 estar hechos para grandes competiciones, entre ellos destacan los canoístas Katherine Nuevo, Yarisleidis Cirilo y José Ramón Pelier.
Sin embargo, tal y como se recalcó en la conferencia, es pronto para hablar de pronósticos o de pensar en cuántas medallas se alcanzarán en la lid, debido en parte, al complejo escenario que en cuanto a preparación enfrentan los muchachos, quienes, en su mayoría, tendrán tan solo de ocho a nueve semanas de prácticas intensas, tras más de un año de inactividad suscitada por la pandemia del COVID-19.
No obstante, la principal motivación para Cuba de cara a la justa Panamericana, como también lo es para el resto de las 42 delegaciones y el Comité Organizador del certamen, no es otra que la de impulsar a la nueva generación de deportistas en el continente y contribuir a que ganen en habilidades y experiencias competitivas para afrontar, tanto los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, como los Juegos Olímpicos de París 2024.
De ahí que uno de los estímulos que ofrecerá el evento continental juvenil en su primera edición, será el de conceder a los medallistas de oro de las pruebas individuales, un boleto directo al torneo Panamericano de mayores que acogerá la capital chilena; un premio que igualmente alcanzará a los deportes colectivos, puesto que también se pretende otorgar cupos al país de los equipos campeones.