Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Rey se anuncia a lo grande

Yaimé Pérez volvió a derrotar el domingo a Sandra Perkovic en la temporada y su disco suena como uno de los más afinados para subir al podio de Tokio

Autores:

Juan Morales Agüero
Norland Rosendo

  • Mientras Yaimé Pérez volvió a derrotar el domingo a Sandra Perkovic en la temporada y su disco suena como uno de los más afinados para subir al podio de Tokio, algunos registros recientes en el atletismo auguran unos Juegos Olímpicos de ensueño, y aunque los aficionados no puedan ir a los estadios, los ratings de televisión seguro van a romper récords en todo el mundo con las pruebas de campo y pista.

Yaimé lanzó su implemento hasta 65.91 metros en el mitin FBK Games de la ciudad neerlandesa de Hengelo, donde la Perkovic (65.80) quedó segunda y la portuguesa Liliana Ca completó el podio (65.07). Detrás se ubicó la ganadora del bronce olímpico en Rio de Janeiro, Denia Caballero, con discreto 62.46. 

  • Se augura que unas cuantas marcas serán rotas en Tokio, aunque las gradas estén casi vacías para aplaudir a los protagonistas. Como adelanto, la neerlandesa Sifan Hassan fijó el fin de semana el récord mundial de los 10 000 metros en 29:06.82 minutos; la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, campeona en el hectómetro en Beijing-2008 y Londres-2012 y bronce en Rio de Janeiro-2016, estampó un 10.63 segundos que voló hasta el segundo lugar en el ranking histórico, solo superado por Joyner Florence Griffith (USA, 10.49), y en esa misma prueba, pero entre hombres, el norteamericano Trayvon Bromell detuvo los relojes en 9.77 segundos, lo mejor del año y el séptimo en el listado de todos los tiempos. Los seis hombres que encabezan el escalafón mundial de la competencia más rápida en 2021 son estadounidenses, ¿acapararán todas las preseas en la capital nipona?. Y por si fuera poco, la triplista venezolana Yulimar Rojas se quedó hace unos días a siete centímetros de la marca global 15.50 de Inessa Kravets (Ucrania).
  • El equipo de softbol femenino de Australia fue la primera delegación deportiva en llegar a Tokio, de donde saldrán cuando hayan concluido su participación en la justa bajo los cinco aros; con semejante adelanto, tendrán un buen período para aclimatarse a la sede y su arribo fue un acontecimiento muy mediático, que aprovecharon los organizadores para mostrar la eficacia de su protocolo sanitario en el aeropuerto y demás instalaciones habilitadas para los Juegos.

Un poco de historia: Amberes, 1920

Se reanudan los juegos, después de la suspensión de los de 1916 por la Primera Guerra Mundial… Alemania, Bulgaria, Austria, Hungría y Turquía, enemigas de Bélgica durante el conflicto, no fueron invitadas… En la ceremonia de inauguración como símbolo de paz se liberaron palomas… Se celebró una misa en memoria de los deportistas caídos en el conflicto… Por primera vez se realizó el juramento de los atletas y se izó la bandera olímpica de los cinco aros… Dicha bandera fue robada por el atleta estadounidense Harry Prieste y no regresó al COI hasta 80 años después, en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000… El fondista finés Paavo Nurmi ganó tres medallas de oro y una de plata… Dos hermanos italianos, Aldo y Nelo Nadi, se agenciaron ocho preseas doradas de las 15 que ganó su país en esgrima… Con 72 años de edad, el tirador sueco Oscar Swahn se convierte en el atleta más veterano de la historia olímpica… Estados Unidos lideró la tabla de medallas, con 41 de oro, 27 de plata y 27 de bronce. Fueron unos Juegos discretos, con la capital belga aún con restos de trincheras y de alambradas…

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.