Andy Cruz (derecha) formará parte de la expedición cubana. Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 11/01/2021 | 07:03 pm
Para efectuar topes de fogueo y entrenamientos con vistas a los Juegos Olímpicos de Tokio, ocho púgiles a las órdenes de Rolando Acebal partirán hoy rumbo a Alemania, primer destino de los tres planificados con ese propósito.
El grupo estará alrededor de 12 días en el país europeo, en un entrenamiento conjunto con atletas mongoles, kazajos y alemanes. Tras la estancia, viajarán a México para realizar una base de entrenamiento de 13 días, además de participar en un evento con boxeadores clasificados a Tokio.
Tras esto, la escuadra regresará a territorio europeo, en concreto a Holanda, donde efectuarán entrenamientos conjuntos y posibles combates frente a púgiles locales durante 12 días. Después de cumplir sus tareas en este tercer destino, el grupo regresará a La Habana.
El potente equipo cubano de boxeo lo integran varios campeones mundiales y olímpicos, entre ellos el espirituano Yosvani Veitía (52 Kg), Lázaro Álvarez (PRI, 57 Kg), Andy Cruz (MTZ, 63 Kg), Roniel Iglesias (PRI, 69 Kg), el peso semicompleto guantanamero Arlen López y el capitán Julio César La Cruz, oro olímpico y tetracampeón del orbe, quien aparece en la división de 91 kilogramos.
La nómina se completa con el superpesado camagüeyano Danier Peró (+91 Kg) y el mediano agramontino Yoenlis Feliciano Hernández (75 Kg).
Como se conoce, a raíz de la suspensión del torneo Preolímpico de América, Cuba tendrá a siete boxeadores en la cita bajo los cinco aros, debido que los boletos se determinarán a través del ranking.
Quien sí tiene bien complicada su clasificación es Yoenlis Hernández, único aún sin boleto, porque lucharía contra 13 plazas que el COI seguramente priorizará a los atletas de países con tradición y no tienen a ningún clasificado.
(Con información de ACN)