Ajedrecista cubana Lisandra Ordaz. Autor: Tomada de chess24 Publicado: 27/01/2020 | 04:14 pm
HOLGUÍN.— Por oncena ocasión el Campeonato Nacional femenino de ajedrez hará suya la Ciudad de los Parques, cuando 12 jugadoras moverán piezas entre este miércoles y el día 9 del mes entrante, con el incentivo de que la ganadora integrará la selección de la Isla a la próxima Olimpiada Mundial.
En la provincia nororiental estos torneos tuvieron su primera versión en 1978 y regresaron en 2007. Ahora volverán a disputarse en la academia Eradio Domínguez, cuya ubicación céntrica favorecerá la asistencia de público en cada jornada.
Concurrirán al torneo las santiagueras Grandes Maestras (GM) Oleiny Linares, campeona en 2019, y la experimentada Maritza Arribas, dueña de 11 coronas (máxima galardonada en la historia de dichas justas), la pinareña Lisandra Ordaz, única criolla con el título de Maestra Internacional (MI) sin distinción de sexo y poseedora del mayor coeficiente ELO entre las cubanas (2371 puntos), y las MI Lisandra Llaudy, de Holguín, y Yerisbel Miranda, de Pinar del Río, ambas titulares al menos una vez en estas lides.
Estarán aquí, igualmente, la GM capitalina Yuleisis Hernández, las MI Yaniela Forgás, de Santiago de Cuba, y Roxángel Obregón, de Villa Clara, y las clasificadas, recientemente, en la semifinal también celebrada en Holguín, las Maestras FIDE Ineyming Hernández, jovencita camagüeyana, la matancera Karen Gutiérrez y la cienfueguera Legna García, acompañadas por la incansable «indómita» GM Zirka Frómeta, otra de las que sabe lo que es triunfar en estos certámenes.
Habrá que observar, entre otros factores, el talento de Linares y su accionar en la defensa del reinado, el posible despertar de Arribas –quien no se titula desde 2015–, la reaparición de Ordaz, los retos que impongan Llaudy y Miranda, que han sido olímpicas (la holguinera buscará la norma que necesita para convertirse en GM), y el empuje de Ineyming Hernández (dominó invicta la fase semifinal) y Roxángel Obregón, quienes son parte de una nueva generación femenina en los tableros del país.