La actual campeona es Ju, de 28 años, de Shanghai. Ganó el título en mayo de 2018 al vencer a Tan Zhongyi Autor: Twitter Publicado: 04/01/2020 | 10:53 am
BEIJING, enero 4.- El Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez 2020 entre la actual campeona Ju Wenjun, de China, y la retadora Aleksandra Goryachkina, de Rusia, comenzará este domingo en Shanghai.
La segunda mitad de la competencia se jugará en Vladivostok, Rusia. Los juegos comenzarán a las 15:30 horas locales, informó la Federación Internacional de Ajedrez (más conocida por FIDE, del acrónimo de su nombre en francés.
La ceremonia de apertura y reunión técnica de los jueces fue este sábado en Shanghai. El primer juego tendrá lugar mañana 5 de enero. Después de cada serie de dos juegos se otorgará un día de descanso. Después del sexto juego, habrá dos días libres adicionales cuando el partido se traslade de Shanghai a Vladivostok.
El día 13 de enero está prevista la salida de Shanghai hacia Vladivostok, y luego el dia 15 se efectuará otra ceremonia de apertura y junta técnica. En total se disputarán 12 partidas de ajedrez clásico. En el caso de que al final de la competición el marcador quedase empatado en 6:6, se disputaría un duelo de desempate a continuación, a un ritmo más rápido.
La primera mitad del campeonato se llevará a cabo en el Shanghai Chess Center. En Vladivostok, el lugar de los partidos será en el campus de la Universidad Federal del Lejano Oriente.
La actual campeona es Ju, de 28 años, de Shanghai. Ganó el título en mayo de 2018 al vencer a Tan Zhongyi. Solo seis meses después, Ju defendió su título al ganar el último campeonato mundial de nocaut en noviembre de 2018 en Khanty-Mansiysk. La retadora es Goryachkina, de 21 años, de Orsk, Rusia. Ella calificó para este partido por el título al ganar el torneo de candidatos en marzo de 2019 en Kazan, Rusia.
El control de tiempo será de 90 minutos por los primeros 40 movimientos, seguido por 30 minutos por el resto de la partida. Habrá un incremento de tiempo de 30 segundos por movimiento a partir del primer movimiento. Está prohibido ofrecer tablas previamente al movimiento 40. La bolsa de premios asciende a 500 000 euros. La futura Campeona del Mundo recibirá el 60 por ciento y la subcampeona el 40 por ciento. En el caso de que la decisión solamente cayese en el duelo de desempate, el premio se repartiría 55:45.