Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Balón de plata y futuro

La plata del equipo de voleibol masculino es un bálsamo que, aunque no cura la herida de nuestro deporte nacional, sí renueva las esperanzas en un deporte que también llenó el Coliseo de la Ciudad Deportiva

Autor:

Norland Rosendo

LIMA.- El mismo día que la pelota vivió su última agonía en Lima, el equipo de voleibol masculino jugó como en los viejos tiempos ante Brasil —que no es el Brasil de los ensueños, pero es Brasil, y eso basta para aplaudir el éxito— y logró quebrar la mala racha de las ausencias de Cuba en finales de deportes colectivos que había empezado en Toronto.

Ese grupo de muchachos que ha ido moldeando poco a poco Nicolás Vives puso a soñar a la Isla, y aún después de la derrota dominical en el duelo por el oro ante un Argentina que les endosó par de 3-0 en el campeonato, su plata es un bálsamo que no cura la herida de nuestro deporte nacional, pero renueva las esperanzas en un deporte que también llenó el Coliseo de la Ciudad Deportiva.  

Los cubanos cedieron con parciales de 20-25, 17-25 y 20-25 y tuvieron en Miguel López al único jugador que aportó más de diez puntos (11 en ataque y dos con el servicio).

Hace ocho años, en Guadalajara, el conjunto de la Mayor de las Antillas había llegado a la discusión del cetro ante una escuadra brasileña que ganó entonces su segunda corona y ha ido bajando, de juegos en juegos, un escalón consecutivo en el podio.

Ahora, la sexteta de Vives salió a la cancha con buena disposición anímica, pero les resultó imposible quebrar la hermética defensiva de los argentinos, quienes leían con relativa comodidad las pocas opciones de Cuba al ataque.

Ante un elenco con muy buena dinámica de grupo, que dispone además de un pasador hábil en la distribución de los balones, para aspirar a la victoria no bastaba con pegarle duro a la pelota las veces que esta llegaba sin apuros a los atacantes.

«Pudimos haber jugado mucho mejor este partido, pero el ataque, que es una de nuestras principales fortalezas, no funcionó y tampoco el bloqueo, apenas cinco acciones positivas en la net, pero me voy contento con los muchachos por esta medalla de plata; vamos a seguir trabajando para mejorar las dificultades», comentó el entrenador, quien adelantó que viajará con este mismo equipo al torneo preolímpico previsto del 99 al 11 de agosto próximo en Rusia.

Le preguntamos por Robertlandy Simón, Michael Sánchez y Raydel Hierrezuelo y nos dijo que aún no estaban en forma competitiva, pero que los tres o algunos de ellos sí deben sumarse al elenco que busque en enero el cupo que otorgará Norceca para Tokio 2020, si no lo consiguen ahora.

Hay nombres que ya se van pegando en el imaginario de los seguidores de este deporte, algunos muy jóvenes como Marlon Yant, de apenas 18 años, que ponen el sueño al alcance de un remate o de una buena jugada de engaño en tiempos en que el voleibol no es solo un juego de potencia al golpear el balón.

¿Y de la pelota?. Bien gracias….

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.