Hoy las cubanas tratarán de conseguir su primera victoria del evento ante Uruguay. Foto José Meriño/PL Autor: José Meriño Publicado: 30/07/2019 | 09:32 pm
LIMA.— El equipo de softbol masculino de Cuba derrotó este martes a Venezuela por 3-0 y avanzó a semifinales en un torneo de alcurnia, pues cuenta con el flamante campeón mundial, Argentina, conjunto que terminó la ronda preliminar invicto en cinco juegos y se perfila como el principal candidato a la medalla de oro.
Los dirigidos por Leonardo Cárdenas blanquearon a los morochos con la dupla Alaín Román (5.0 innings, 1H, 5K y 1BB) y Alberto Hernández (2.0, 2H, 3K y 0BB), ganando y salvando, respectivamente, ese choque.
Los insulares cerraron la fase clasificatoria con tres triunfos en cinco salidas al terreno, al doblegar además a México (12-10) y Perú (15-0), y perder frente a los gauchos (1-8) y Estados Unidos (2-4).
Incluirse en el cuarto semifinalista es un buen resultado, aunque la aspiración del equipo antillano es subirse al podio, según valoraciones del comisionado nacional de la disciplina, Juan Reinaldo Pérez, en diálogo con JR.
«La experiencia en el recién concluido campeonato mundial, donde estuvimos muy cerca de avanzar a la postemporada, nos da argumentos para pensar en que sí podemos alcanzar una medalla aquí», aseveró el directivo.
Cuba no sube a un podio en el softbol varonil desde 1999, cuando consiguieron el cuarto bronce seguido; ahora podrían cuando menos repetir esa posición o mejorarla, en dependencia de lo que hagan hoy en la semifinal ante Estados Unidos.
Mientras, la dupla de voleibol de playa femenina de Leila-Maylén cayó este martes ante la pareja brasileña en la discusión del bronce (21-18 y 21-19), un resultado que se ajusta a las posibilidades del tándem insular, que necesita más tiempo jugando juntas para acoplar mejor.
Si bien en Toronto Leila se había colgado la presea de plata en compañía de Lianma Flores, ahora las opciones de preseas eran menores, aunque lideraron de manera invicta su grupo y luego rebasaron los cuartos de final. A partir de ahí, el dúo cubano sabía que tendría los juegos más complicados.
La dupla varonil de Sergio-Luis Enrique concluyó en la quinta posición, lo que tampoco es un puesto discreto para ellos, si tomamos en cuenta el tiempo que llevan juntos. Hace cuatro años Sergio fue bronce con Nivaldo Díaz.
Aunque la gran expectativa de los deportes colectivos de Cuba está en el balonmano masculino, sobre todo después de que el béisbol sucumbiera en su debut ante Colombia y al cierre de esta edición se jugaba su permanencia en el torneo ante el bicampeón Canadá, las chicas del balonmano buscaban una alentadora presea de bronce, después de perder por 21-31 en el cruce ante Argentina.
En el hockey, las mujeres fueron goleadas por Canadá (10-0), hoy enfrentarán a Uruguay y les faltaría chocar en su grupo contra las Leonas de Argentina, quienes después de ganar seis juegos panamericanos seguidos han quedado segundas en las dos últimas ediciones.
Los varones, en cambio, debutaron con triunfo sobre Trinidad y Tobago por 3-2 y mañana serán adversarios de Chile en un choque vital antes de cerrar la fase de grupos contra Argentina, plata en Toronto.
Desde Río de Janeiro 2007, Cuba no gana un oro en deportes colectivos. En Lima, una década después, hay muchos deseos, y ¿posibilidades?