Las cubanas esperan, pacientemente, que se despejen las incógnitas. Autor: Tomado de Internet Publicado: 18/12/2018 | 10:23 pm
La última vez que JR conversó con Franklin Guevara, presidente de la Federación Cubana de Balonmano y comisionado nacional de esa disciplina, ocurrió en su oficina en la Ciudad Deportiva y el tema en cuestión era la progresión del balonmano masculino de la Isla, a tenor del inobjetable título en la cita regional de Barranquilla y de fructíferas experiencias contractuales de 14 jugadores —ahora son 15— en ligas profesionales europeas.
Al final del diálogo, ocurrido el 8 de noviembre, el federativo habló brevemente sobre las chicas y el evento que cerraba su calendario competitivo internacional, el Campeonato Norteamericano y del Caribe, el cual no tenía ni sede ni fecha, aunque estaba previsto para diciembre. Cuando restan poco más de diez días para que concluya 2018, la suerte de ese evento se mantiene casi igual y si algo es seguro, es que en diciembre no será.
Hace poco el sitio web mundohandball.com publicó un material con declaraciones de dos importantes federativos del deporte en nuestro continente. Allí se conoció que la justa que debió haberse jugado a inicios de este mes, paralelamente al Campeonato Centro y Sudamericano de Brasil, quedó suspendida por diferentes razones, por lo que su desarrollo debe acontecer a finales de abril o inicios de mayo del venidero año.
Si la fecha definitiva está por confirmarse, a esa realidad se suma la sede, todavía pendiente, aunque las dos plazas con mayores opciones son Estados Unidos y Puerto Rico, según trascendió en una reunión en territorio estadounidense. Como tercera propuesta realizada a la Federación Internacional de Balonmano (IHF, según sus siglas en inglés) aparece México, que serviría de anfitriona en caso de que boricuas y norteamericanos no cumplan los requisitos organizativos.
En dicha justa las cubanas buscarán la única plaza en disputa para el Campeonato Mundial femenino con asiento en la prefectura de Kumamoto, Japón, entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre de 2019. Allí intervendrán 24 países de los cinco continentes y hasta el momento 14 poseen el boleto.