Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Karate cubano se estrena con dos plata y un bronce

El villaclareño Maikel Noriega y las habaneras Baurelys Torres y Claudia Burgos superaron las expectativas de su entrenador en la primera fecha de competencias de este deporte

Autor:

Javier Rodríguez Perera

BARRANQUILLA, julio 25.— Por encima de los pronósticos quedaron hoy los karatecas cubanos en la primera fecha de competencias de este deporte en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al cosechar un botín de dos medallas de plata y una de bronce, alcanzadas por tres de los cuatro atletas que subieron al colchón.

El villaclareño Maikel Noriega derrotó antes de llegar a la discusión del título al venezolano Freddy Borjas, al colombiano José Ramírez, al guatemalteco Christian Weber, mientras que en una de las semis venció al panameño Alberto Gálvez por 2-1, para así dejar listo su duelo contra el dominicano Deivis Ferreras, campeón de Veracruz 2014 y mejor esta vez ante el antillano por 2-1.

Foto: Calixto N. Llanes especial para JR

«Aunque no me resultó del todo bien, me propuse en mi combate final mantener la distancia para poder contraatacarlo y utilizar mi rapidez. Se definió por un solo punto que inicié yo y le dedico esta medalla de plata a mi gente de Cuba, estoy satisfecho porque superé los pronósticos de mis entrenadores y caí ante un rival con el que siempre he perdido por un punto», declaró Noriega.

Mientras que la otra subtitular por nuestro país resultó ser la habanera Baurelys Torres, víctima por el primer lugar de la venezolana Génesis Navarrete. El periplo de la cubana inició con triunfos ante la costarricense Deborah Vargas, luego contra la panameña Alanis Carrrera y por último contra la salvadoreña Evelyn Caballero.

Por su parte, el metal de bronce se obtuvo por intermedio de la capitalina Claudia Burgos, en la modalidad de kata individual.

Foto: Calixto N. Llanes especial para JR

Foto: Calixto N. Llanes especial para JR

Francisco García Almenares, entrenador principal de la selección cubana, aseguró que «los muchachos lo hicieron por encima de las expectativas, pero por otro lado me quedó el sinsabor de que ellos estuvieran en dos finales y no se hayan quedado con un oro. No me gusta hablar del arbitraje, pero todos vieron que el combate de Baurelis fue un despojo, porque el reglamento de karate dice que quien lleva la iniciativa es el que gana la decisión y la venezolana no hizo nada. Pensamos que Maikel terminaría quinto, ese era su pronóstico, pero se metió en la final y quedó segundo contra el mejor del área.

«El nivel en esta competencia está altísimo, pero hay que buscar a toda costa alguna medalla de oro, independientemente de que aquí estén campeones panamericanos y medallista mundiales», concluyó.

Visita nuestro especial multimedia de los 23eros. Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.