Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba pierde el invicto y México quedó eliminado

En el juego de los Alazanes se conectó el jonrón mil en series del Caribe. Los juegos de hoy solo definen los pareos de la semifinal

Autor:

Norland Rosendo

GUADALAJARA.‒ En un juego que pasará a la historia, y no precisamente por la eliminación del equipo local del torneo, sino porque en él se conectó el jonrón mil en series del Caribe, los Alazanes de Granma sufrieron anoche su primer revés, con marcador de 1-7, ante las Águilas Cibaeñas de República Dominicana.

Si en los dos partidos anteriores la selección cubana había merecidos elogios por el dominio de los fundamentos del juego, en su tercera salida a la grama sintética del estadio Panamericano de esta ciudad sucedió lo contrario, además de que los bateadores no pudieron leer los pitcheos del estadounidense Bryan Evans, quien dominó a su antojo a la batería de Carlos Martí.

Pitcher estadounidense Bryan Evans. Foto: Roberto Morejón Guerra

En la conferencia de prensa, el lanzador derecho con 11 temporadas en ligas menores de la MLB, dijo que no tenía información de los cubanos, pero que los observó por televisión en los dos juegos anteriores. Se basó en su cambio de velocidad, que mezcló con la recta sobre las 90 millas por hora y una curva, todos colocados en la zona baja, razón por la cual 13 outs fueron en rodados por el cuadro.

Solo el primer bate Roel Santos le conectó bien, de 4-3 con un jonrón, el 1001 en estos clásicos regionales, y se apuntó uno de los tres elevados a los jardines. Entre segundo, tercero, cuarto y quinto en la alineación batearon de 15-2 con nueve ponches de los 11 que se tomaron los Alazanes.

Roel Santos conectó el jonrón 1001. Foto: ROberto Morejón Guerra.

La cuenta es simple, con 13 outs por el cuadro, más 11 ponches, las oportunidades de producir carreras eran mínimas, como sucedió en la práctica. Si a eso se añade que las pocas veces que hubo opciones no se jugó bien como cuando Carlos Benítez se aventuró de segunda para tercera con un roletazo por el paracortos, o cuando con hombres en primera y segunda bases, el tercer bate, Yurisbel Gracial, conectó el rolling ideal para doble matanza por el camarero, no se podía esperar otro desenlace.

Benítez reconoció que el pitcher de las Águilas los dominó con facilidad y que ese cambio de velocidad había sido mortífero. «Era difícil esperarle un pitcheo, pues cuando uno esperaba una recta, venía con la curva o con el cambio, y nos sacaba de balance», explicó.

La principal causa de la efectividad de Evans sobre los bateadores cubanos es que estos no enfrentan con frecuencia a pitchers con esos recursos; y no se puede leer en un idioma que no se conoce, como me comenta un experto en béisbol de las Grandes Ligas.

La dirección cubana optó por emplear a su abridor Vladimir Baños solo un tercio de juego y después utilizó a lanzadores del bull pen que no habían tenido acción hasta el momento y que probablemente no la tengan en los partidos finales si los marcadores estuvieran ajustados.

Baños trabajó bien, pero fue remplazado rápido, según el propio Carlos Martí pensando en el cruce y el presunto duelo por la discusión del oro.

A Yoalkis Cruz, su primer relevo, el tercer bate Junior Lake le conectó el vuelacercas mil, un soberbio toletazo por el bosque izquierdo que abrió el marcador 3-0 y comenzó a preocupar a la afición local que esperaba la reacción de los cubanos, pues el equipo Tomateros de Culiacán dependía de un triunfo de los Alazanes para conservar opciones de avanzar a la semifinal.

Con el éxito de las Águilas, los mexicanos quedaron automáticamente eliminados, y los juegos de hoy, CUB-PRI y DOM-MEX solo servirán para definir el orden de los cuatro sobrevivientes.

Por Cuba anoche no alineó Guillermo Avilés por indisposición y Alfredo Despaigne salió como emergente en el noveno. Al respecto, el mentor Carlos Martí explicó que el inicialista debe retornar quizá para el juego frente a los Criollos de Caguas y que Despaigne lo más seguro es que entre a la alineación en la semifinal, pues va evolucionando bien de su lesión.

Carlos comentó que la rotación del pitcheo será hoy pensando también en lo duelos de la semifinal y posible final, y que el abridor será el zurdo Ulfrido García. Cuba es el equipo que menos lanzadores trajo a esta competencia, solo 11.

Por la tarde, los Criollos se dieron banquete con el pitcheo de los Caribes de Anzoátegui y ganaron por 12-7 con cuatro bambinazos. A falta de una fecha para completar el calendario regular, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana tienen 2-1; Venezuela, 2-2, y México 0-3.

La semifinal del miércoles será cruzada, primero contra cuarto y segundo frente a tercero, y los ganadores jugarán el jueves por el título de la edición 60 de la Serie del Caribe.

CUB

0

0

0

0

0

1

0

0

0

    1   

7

1

DOM

1

0

0

0

2

0

4

0

X

    7

13

1

G: B. Evans

P: V. Baños

Hr: R. Santos y J. Lake

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.