En un evento reñido hasta el final, el tunero Lázaro Bruzón se tituló con 6,5 puntos. Autor: Tomada del sitio del certamen Publicado: 26/10/2017 | 10:16 pm
Solo bastaron unos 20 minutos después de concluido el Open ajedrecístico Spice Cup, en el Hotel Clayton Plaza en la ciudad estadounidense de San Luis, para que una de las principales almas de este evento, la ajedrecista estadounidense Susan Polgar, informara el resultado final en su cuenta de twitter. Polgar, cuya Fundación promueve la práctica del juego ciencia, después transmitiría en vivo desde su página de Facebook la breve ceremonia de clausura, en la que el último nombre que se mencionó fue el del tunero Lázaro Bruzón (2660), segunda figura de Cuba.
Y al ser el último, Bruzón sonrió mejor, como reza la popular frase. Tras la conclusión de las nueve rondas estipuladas, el cubano logró llevarse el precioso trofeo entregado al primer puesto de la lid, al totalizar 6,5 puntos, igual que el villaclareño Yunieski Quesada (2619) y el polaco Dariusz Swiercz (2639), pero favorecido Bruzón en el sistema de desempate.
El actual campeón de esta edición, organizada además por la Universidad de Webster, logró cuatro victorias, no perdió ninguna partida y entabló en cinco, incluida la correspondiente a la jornada de ayer con piezas negras ante el peruano Jorge Cori (2657). Durante el torneo se enfrentó a ocho Grandes Maestros y a un Maestro Fide en su duelo inicial, y jugó en cinco ocasiones con desventaja, al defender los trebejos negros.
Por su parte, Quesada, tercer hombre en el escalafón nacional, alcanzó la misma puntuación que su coterráneo con semejantes resultados y su último cotejo lo protagonizó este jueves guiando las piezas blancas ante el europeo Swiercz, con quien acordó la igualada. Yuniesky tuvo tablero por medio a siete Grandes Maestros y a par de Maestros Internacionales, además de manejar cuatro veces los trebejos claros.
La competencia reunió a más de 50 jugadores, de ellos 19 Grandes Maestros, cinco Maestros Internacionales y diez Maestros Fide. En la edición anterior concluyeron en la cima los estadounidenses Samuel Sevian (2615) y Ray Robson (2644), autores de 6,5 unidades.