El comisionado nacional de remo destacó que se trabaja en aras de lograr la igualdad en las diferentes estructuras deportivas. Autor: Aslam Castellanos Publicado: 21/09/2017 | 07:00 pm
Cienfuegos.— Con la inclusión del cuatro sin timonel femenino peso abierto en los actuales Juegos Escolares Nacionales, la Federación Cubana de Remo (FCR) ajusta sus competiciones a favor de la equidad de género.
Ángel Luis García Fidalgo, comisionado nacional de la disciplina, indicó que esta modalidad se realizó este año solo como exhibición, pero en el próximo estará incluido en el calendario oficial de competencias. «Esta es una de las nuevas modalidades contenidas en el programa olímpico, con vistas a equiparar las pruebas en ambos sexos, teniendo en cuenta que la participación masculina es mayor», declaró.
Destacó, igualmente, que la FCR también trabaja en aras de lograr esa igualdad en las estructuras deportivas, la cual está condicionada por los sistemas actuales de captación, preparación y matrículas en las EIDE.
Tales circunstancias podrán ser corregidas durante la iniciación femenina y masculina en este deporte, que a partir de 2018 incluirá en sus certámenes la categoría pioneril en modalidades de single y doble par. «La intención es ampliar la base de la pirámide del alto rendimiento para buscar mayor calidad y por sus resultados estables, Cienfuegos será la sede en las competencias de los niños de 10 a 12 años».
Reconoció que entre las limitaciones del remo cubano se encuentra el deterioro de los botes, producto de muchos años de explotación y «cuyo traslado siempre es engorroso, porque pueden provocarles daños, incluso, irreversibles».
En las recién concluidas modalidades de este deporte en la fiesta deportiva escolar nacional, efectuadas en la Pista Revienta Cordeles de la ciudad sureña, Holguín, los anfitriones y Pinar del Río alcanzaron los tres primeros lugares, respectivamente, en la categoría escolar, mientras que en los Juveniles, los cienfuegueros lograron la cima, escoltados por pinareños y holguineros.