Realmente, está que arde el final del 101 Campeonato Nacional de Fútbol, que este sábado cerró su fecha 16 —de las 18 previstas—, matizada por el triunfo de Villa Clara por 2-0 ante La Habana, en el estadio Pedro Marrero.
Los goles de Yoelvis González y Roberney Caballero, en los minutos 19 y 90+2, auparon al Expreso del Centro a un empate en la cima con Guantánamo, ambos con 32 puntos. Pero los del centro tienen un juego suspendido contra el zaguero Isla de la Juventud y esto ya es ventaja.
Mientras, los capitalinos perdieron su segundo partido al hilo en casa sin marcar goles y cayeron a la tercera plaza, con 31 unidades.
Esto se unió al fracaso de los guantanameros, por 2-3 como visitantes de Granma, en Jiguaní. Las dianas de Julio Quesada, Adonis Ramos y Félix Guerra, en los minutos 10, 33 y 70, por ese orden, sentenciaron el éxito. En tanto, los dos disparos del ariete Randy Valier (min. 62 y 88), fueron insuficientes para los del Guaso.
Y Santiago de Cuba siguió de lleno en la pelea, con su triunfo como anfitrión ante Las Tunas (3-1). Los cuatro goles se marcaron en el primer tiempo.
Rolando Abreu adelantó a los santiagueros en el minuto 7, pero Dayron Blanco logró la paridad tunera en el 21’, antes de que Jorge Kindelán y Eddy Olivares pusieran cifras definitorias en los minutos 27 y 45+2, respectivamente. Santiago ahora muestra 29 puntos y tiene un juego pospuesto ante los pineros.
En los restantes cotejos, Ciego de Ávila derrotó 2-0 a Isla de la Juventud, con el gol 16 de «Keko» Fernández que lo apuntala como líder perforador, y otro de Yaiko Picallo. En tanto, Camagüey empató 1-1 con Cienfuegos. Yordan Santa Cruz marcó por los sureños y Michel Cabalé por los agramontinos.