Con la clasificación este miércoles de los elencos masculino de espada y femenino de sable, la esgrima cubana ya cuenta con tres equipos para el torneo de los Juegos Panamericanos Toronto 2015.
Al cierre de esta edición y vía correo electrónico, el comisionado nacional Alhjadis Bandera comunicó a JR que los espadachines cubanos aseguraron su boleto, después de ubicarse en el cuarto escaño del certamen continental de la disciplina que baja hoy sus cortinas en Santiago de Chile.
Los discípulos de Jaine Hernández avanzaron hasta la fase de cuartos de finales, pero cedieron por 13-18 ante el conjunto de Venezuela, y así quedaron frustradas las aspiraciones de retener la corona alcanzada el pasado año. El cuarteto, integrado por Fidel Ferret, Yunior Reytor, Ringo Quintero y Reinier Henríquez, tampoco pudo acceder al podio, luego de caer por 42-45 frente a los argentinos en la discusión de las medallas de bronce.
Mientras, las sablistas Jennifer Morales, Darling Robert y Yaritza Goulet vencieron por 45-35 a las argentinas en el cruce inicial, y quedaron fuera del reparto de medallas cuando fueron aventajadas con marcador de 38-45 por las representantes de Canadá.
No obstante, las alumnas de Leonel Wade certificaron sus pasajes al ubicarse en el quinto escaño de la competencia gracias a sendas victorias ante los elencos de El Salvador (45-20) y República Dominicana (45-44).
En jornadas anteriores ya había logrado la clasificación a la cita multideportiva continental el equipo femenino de espada integrado por Yamirka Rodríguez, Yoslaine Cardenal y Ceily Mendoza, y guiado por el experimentado Pedro Enríquez Gómez, que conquistó las preseas de bronce en esa arma.
Igual suerte no corrieron los floretistas adiestrados por Eduardo Jons, pues terminaron en el décimo escalón. De tal forma, en esa especialidad solo Jesús Riaño consiguió un ticket para Toronto, pues además de los ocho mejores equipos de cada sexo, clasifican los dos concursantes mejor ubicados en el concurso de cada arma y que provengan de las escuadras eliminadas.
En la jornada final saldrán a la pista en busca de sus pasajes el equipo de florete femenino que forman Daylén Moreno, Elizabeth Hidalgo y Ángela Winter, todas bajo la asesoría de David Durán.
También tendrán esa posibilidad los sablistas Yoandry Iriarte, Ricardo Prado y Noslen Montalvo bajo la tutela de Jorge Alfonso.
Otros resultados
De manera individual, en la espada masculina, Cuba obtuvo su mejor resultado con la medalla de bronce de Reynier Henríquez, superado por el venezolano Rubén Limardo (oro) y el canadiense Maxime Brinck-Croteau (bronce). En esa misma arma Yamirka Rodríguez fue quinta.
En florete el mejor ubicado fue Jesús Riaño (lugar 12). En igual puesto, pero en sable quedó Jennifer Morales y tres escaños más abajo su compañero de arma Noslen Montalvo.