Como en Veracruz, el atletismo cubano debe estar bien representado durante la próxima cita continental. Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 21/09/2017 | 06:01 pm
Una actualización del proceso de contrataciones de atletas cubanos en el exterior y sobre la preparación el movimiento deportivo cubano de cara a los próximos Juegos Panamericanos de Toronto, fueron los temas principales del encuentro que este miércoles sostuvieron las máximas autoridades del Inder con la prensa especializada.
Durante el intercambio, Jorge Polo, vicepresidente del organismo, precisó que hasta el momento hay 299 atletas de una veintena de deportes con presencia asegurada en la cita continental que se organizará el próximo verano en tierras canadienses, donde la aspiración de la Mayor de las Antillas es conservar el segundo lugar histórico en el medallero.
Acerca de esta aspiración, el directivo reconoció que será una meta difícil, teniendo en cuenta el nivel y el crecimiento sostenido que han experimentado los atletas que representarán a Brasil y la nación anfitriona, también candidatas a ese puesto.
«Ya comenzamos a evaluar las posibilidades a partir de estudios de contrarios y a chequear la preparación de nuestros representantes, y esos análisis nos permitirán acercarnos al posible desempeño de Cuba en unos juegos que van a ser más difíciles que los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe», dijo.
En cuanto a la inserción de atletas de la Isla en torneos extra fronteras, se conoció que hasta el momento están inscritos en la Liga Profesional de Japón los peloteros Alfredo Despaigne, Frederich Cepeda, Héctor Manuel Mendoza, y los hermanos Yulieski y Lourdes Yunielki Gourriel, y que aún se negocian los términos finales de sus respectivos contratos para las próximas temporadas.
Asimismo, se confirmó la contratación del voleibolista Javier Jiménez Scull con el club PAOK de la Liga de Grecia, mientras que se pretende que el proceso se potencie en un futuro dentro del mismo deporte de la malla alta y se extienda a otras disciplinas como el baloncesto, el balonmano y el fútbol.
El encuentro también fue aprovechado para relanzar la convocatoria al Premio Nacional a la Obra Periodística de la Vida en el Sector Deportivo, una propuesta del organismo de conjunto con el Círculo de Cronistas Deportivos de la UPEC que pretende reconocer a los periodistas con una sobresaliente trayectoria vinculada con el sector.