Gusmary García (derecha) será la principal figura de la delegación cubana. Autor: Getty Images Publicado: 21/09/2017 | 05:57 pm
Los jóvenes cubanos también piden su espacio sobre el tatami. A partir de mañana, nueve judocas de la Isla se aprestan a mostrar sus agarres de solapas en el Campeonato Mundial Juvenil, que acogerá el Centro de Convenciones de Fort Lauderdale, en Miami.
Sin lugar a dudas, la «novena» estará encabezada por la habanera Gusmary García (+78 kilogramos), campeona mundial de cadetes en 2013, precisamente en esa misma ciudad. Las restantes alumnas inscritas por el entrenador Ronaldo Veitía son Adilaidis Lemus (57), Maylín del Toro (63) y Nairelis Fuentes (70).
Mientras, el equipo masculino estará liderado por Iván Silva (81), medallista de bronce este año en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Nanjing, China. Junto al matancero, el profesor Justo Noda incluyó también al joven pero experimentado Magdiel Estrada (73). Completarán la nómina Leilandy Puentes (60), Camilo Hourrutunier (66) y Norlandis Soler (+100).
De esos nueve judocas, seis repiten de la pasada edición mundialista, dirimida en Estonia hace un año. Las chicas son Gusmary, Maylín y Nairelis, mientras que los varones son Silva, Estrada—quien tiene presencia en mundiales de adultos— y Soler.
Hoy será el sorteo de las divisiones. Con más de 560 atletas registrados, algunos de los países que asistirán son Alemania, Brasil, Canadá, Croacia, Francia, Japón, Holanda, Cuba, Rusia, Ucrania, Egipto y Estados Unidos.