El Campeonato Mundial de Atletismo para discapacitados sigue mostrando a Cuba como una de las naciones descollantes entre los más de 60 países inscritos. Aportando a esa realidad, tres de los cuatro representantes de la Mayor de las Antillas este viernes en Lyon, Francia, cumplieron su cometido con saldo de una presea y dos tiques conseguidos a las discusiones de medallas sabatinas.
Ethiam Calderón nos regaló un metal plateado en los 400 metros categoría T46 (afectados miembro superior) y con tope personal de 49,68 segundos redondeó la cosecha a 4-1-1, válida para posicionar a la Isla en el puesto 15 de la tabla general. El trono acogió de buena gana al austriaco Gunther Matzinger (49,45) y el bronce fue para Pathiran Uggl Dena (50,03), de Sri Lanka.
También discutiendo un puesto en el podio batalló el fornido Leonardo Díaz, bala en mano (F56-57), mas su intento (10,20 metros) solo le tributó el décimo lugar.
Temprano en la mañana Luis Manuel Galano clasificaba a la final de la vuelta al óvalo T13 (débil visual), merced a un crono de 50,61, y aunque entró tercero a la meta se perfila como fuerte candidato al reinado.
En tanto, Yunidis, «la Bala», Castillo paseó el hectómetro en 12,60 segundos, lejos de sus plusmarcas universal (11,95) y para la competencia (12,20).
Este sábado, durante la penúltima fecha del certamen, la santiaguera calentará el carril 5 y seguro llenará el tanque para romper alguno de sus récords. Sin embargo, puede que la ligera molestia que le aqueja el pie izquierdo le haga aflojar la potencia.