Los Búfalos avileños, actuales monarcas de la Liga Superior de Baloncesto, se convirtieron en el primer conjunto clasificado para las semifinales del torneo, gracias a su barrida 78-51 y 67-47 frente a Artemisa. Así, llegaron a 16 triunfos con solo cuatro derrotas y esperan tranquilos el 4 de febrero, fecha en la que rompen las hostilidades definitivas en pos de la corona.
Los duelos adelantados en la sala Giraldo Córdova Cardín dejaron a los anfitriones bien cómodos en la tabla de posiciones, por lo que hoy verán serenos la reanudación oficial del evento nacional en uno y otro sexo.
Los otros pasajeros con tique a la fiesta grande deben ser los mismos de siempre. Entonces, Camagüey, Capitalinos y Matanzas se afincan como los candidatos más fuertes, pues no hay que ser un entendido ni profeta para vaticinar semejante «deja vu».
Los de La Habana estarán refugiados martes y miércoles en su cuartel general, aguardando por unos dolidos y peligrosos matanceros que claman por el desquite. Ya los discípulos de Miguelito Calderón les doblegaron dos veces y casi nadie apuesta por un desquite.
En los restantes duelos, Guantánamo recibe a Villa Clara, y Santiago de Cuba espera a Camagüey en la polivalente Alejandro Urgellés.
Entre las féminas destacan las líderes pinareñas, quienes visitarán a las chicas de Sancti Spíritus, sus más cercanas perseguidoras.
Capitalinas pugnarán con metropolitanas, guantanameras con villaclareñas y también serán rivales santiagueras y camagüeyanas.
Posiciones: Masculino: CAV (16-4), CMG y CAP (13-5), MTZ (10-8), GTM (6-12), SCU (7-10), VCL (4-14), ART (4-13); Femenino: PRI (16-2), SSP (14-4), SCU y CAP (12-6), CMG (6-12), VCL (5-13), GTM (3-15), MET (4-14).